Más pobres "de corazón"

Más pobres "de corazón"

El anuncio del incremento de la pobreza monetaria nos ha preocupado a todos. Días antes también se anunció el aumento del desempleo y el bajo crecimiento del PBI. Hay un efecto dominó y su origen podría estar en otro tipo de pobreza que no medimos.

Por: Manuel Sosa el 27 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Estábamos bien, ¿qué pasó? Por muchos años, diversos estudiosos de la sociedad peruana, como Julio Cotler, Richard Webb, José Matos Mar y Guillermo Nugent, nos advirtieron sobre una "bomba de tiempo" que hoy parece manifestarse en el incremento de la pobreza. 

Los nuevos pobres pertenecían a la clase vulnerable (ni pobres ni clase media) y dependían de la generación de empleos y esta, a su vez, del PBI por el famoso "efecto chorreo", aunque no nos guste el término. ¿Y por qué no creció el PBI? El escenario internacional es favorable, así que el principal reto es interno: la Política, que se relaciona cada vez más con la corrupción, las peleas, la ineficiencia y la incertidumbre, que desaniman la inversión. 

Ahora surge la pregunta: ¿por qué tenemos tan malos políticos? Y la respuesta es simple: porque votamos muy mal. ¿Y por qué votamos tan mal? Por esta bomba de tiempo que, aunque sorprenda, es esencialmente psicológica. 

Una división individualista 

Esto sucede porque el consumidor peruano se ha dividido a sí mismo. Una parte es optimista y meritocrática, cree en "el que la sigue la consigue" y celebra el triunfo de la gastronomía, el emprendimiento y la selección de fútbol. La otra parte está resignada y prefiere evitar causas que considera perdidas.

El consumidor peruano se ha dividido a sí mismo. Una parte es optimista y meritocrática, la otra está resignada y prefiere evitar causas que considera perdidas.

Ante la mala gestión del sector público, los consumidores optan por alternativas privadas, como sucede con los colegios, universidades, servicios de salud y medios de transporte. Hay más interés por las soluciones individuales que por las carencias colectivas. Quien puede pagar estos servicios privados refuerza su sentido de superación y omite lo demás, lo cual en psicología llamamos el sesgo de confirmación.  

La "pobreza cívica" 

Esta división también es relevante en el plano político. Hace un par de años, Rolando Arellano señalaba que el peruano se toma más tiempo para comprar una refrigeradora que para elegir a un candidato electoral. Y esa es una actitud perenne. Hace un mes se lanzó el álbum del Mundial y se anunció el nombramiento de Martín Vizcarra como presidente, ¿cuál novedad tuvo más búsquedas en Google? El álbum tuvo 170 % más interés promedio durante los primeros días. 

Esta división (o bomba de tiempo) conlleva a una "pobreza cívica" que se caracteriza por la indisciplina, la falta de solidaridad y el abuso de poder. Se trata de una pobreza no monetaria, que es causa y consecuencia de los problemas señalados y daña a todos. Al enrejar calles "por seguridad", usar carriles como estacionamientos y votar por quien "roba, pero hace obra", se aumentó el tiempo promedio en transporte público de una hora y media, en el 2010; a dos horas, en el 2017. 

Desde las empresas privadas se puede hacer mucho para romper este círculo vicioso. La ruta principal es incentivar la consolidación de la identidad nacional. El contexto del Mundial es una excelente excusa para lograrlo. Las empresas que no lo hagan podrían ser goleadas por sus competidores que sí, o peor, ser fauleados por una pobreza que siga creciendo.

_______

Bibliografía 

INEI (2018). http://rpp.pe/economia/economia/desempleo-en-lima-llega-a-8-su-nivel-mas-alto-en-casi-seis-anos-noticia-1110654  

El Peruano (2018). http://elperuano.pe/noticia-nuevo-boom-del-precio-de-metales-favorece-al-peru-65723.aspx   

Lima Cómo Vamos (2010).  www.limacomovamos.org/pdfs/PrimerInformeEvaluandoLima2010.pdf

Arellano Marketing (2017). Estudio Nacional del Consumidor Peruano.

El consumidor peruano se ha dividido a sí mismo. Una parte es optimista y meritocrática, la otra está resignada y prefiere evitar causas que considera perdidas.

Otros artículos del autor

¿Las marcas son bienvenidas al bicentenario?

27 Julio 2021

Como fecha en el calendario, sabemos que a partir de este 28 de julio de 2021 empieza el bicentenario de la independencia del Perú. Sin embargo, poco sabemos qué expectativas tienen los consumidores al respecto.

  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing

¿Cómo cambió el consumo de medios en el Perú durante la pandemia?

23 Febrero 2021
Sabemos que la pandemia retó las distintas tareas de las empresas, y nos son familiares las muchas formas en que estas se han reinventado, pero poco se habla de los ajustes necesarios en las estrategias de medios. El consumo de medios ha cambiado, y es necesario repensar dónde y cómo colocar nuestra publicidad.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Comunicación
  • Comunicación
  • Comunicación

Cuarentena: Quiebre y "efecto resorte"

27 Mayo 2020

Al igual que los resortes, los comportamientos sociales pueden deformarse aplicando suficiente fuerza y retornar a la normalidad en su ausencia. ¿Cómo aplicar este concepto en la lucha contra la COVID-19?

  • Actualidad
  • Comunicación