El evento realizado el miércoles 14 de octubre en las instalaciones del hotel Country Club contó con la presencia de 63 personas provenientes de distintos organismos del sector público, privado y del ámbito académico. Cecilia Esteves, Directora del MBA y de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN dio las palabras de bienvenida a los asistentes y mostró su satisfacción al poder contar con un expositor de renombre como el Dr. Alexis Esposto, profesor titular de Desarrollo Económico y Financiero Internacional en la Swinburne University of Technology y miembro investigador del Instituto de Liderazgo Swinburne. Junto a Esteves y Aposto también estuvieron David Ritchie, Director del Instituto de Negocios Internacionales de ESAN y Diego Cueto, profesor investigador de ESAN.
Nicholas McCaffrey, Embajador de Australia para Perú y Bolivia, también fue uno de los anfitriones del evento y remarcó el trabajo que su país viene realizando para fortalecer las instituciones en los países de América Latina. En esta línea manifestó que, desde hace algunos años, han venido llegando expertos en distintas materias a dar charlas y conferencias.
El tema principal de la ponencia del Dr. Esposto fue la reforma económica australiana y cómo esta puede ayudar a América Latina desde el punto de vista de las reformas estructurales necesarias para que exista un desarrollo. En este sentido, el expositor mostró cuadros de cómo se ha ido desarrollando el crecimiento de los países a través de las décadas haciendo especial énfasis en países latinoamericanos como Venezuela y Argentina. Además, se hizo hincapié en el tema de la reforma microeconómica de Australia, la cual repercutió, posteriormente, en la macroeconomía, la cual había tenido un decaimiento en los años 70.
Entre los factores determinantes que el Dr. Esposto identificó para el resurgimiento australiano se encuentran la reducción de aranceles externos, la reforma del sector financiero y laboral, además de leyes para promover la competitividad. Asimismo, puntualizó la importancia de eliminar controles excesivos y promover la competitividad en el mercado. Todo ello, sumado a la fortaleza de las instituciones, condujo a una mejora completa del país.
Finalmente, el Dr. Alexis Esposto evidenció que varias de estas reformas, en fondo y forma, pueden ser llevadas, salvando las distancias culturales, a los distintos países latinoamericanos. Para ello, es fundamental la transparencia y el uso de las tecnologías para un mayor control de la población sobre cómo se utilizan los recursos y cómo se lleva a cabo la toma de decisiones. Asimismo, justificó la reducción del personal estatal a través de una mayor meritocracia y una mejora del capital humano.