Cuando hablamos de marca personal -en principio- nos estamos refiriendo a cada uno de nosotros de manera individual y a la huella que dejamos en otras personas y empresas con las cuales interactuamos.
Para dejar huella debemos tener en claro lo siguiente:
Las Marcas Personales exitosas tienen razones claras que los animan a establecer una meta donde lo importante es la dirección que se tome para llegar a ella. En esta línea, agregan valor, impactan en su entorno o lo cambian basados en sus propuestas, tienen un mensaje y construyen una reputación, no dejan nada al azar porque saben que un plan les permitirá ir evaluando resultados para realizar ajustes, inversiones (por ejemplo en capacitación) y les generará una rentabilidad.
Por otro lado, es importante tener conciencia y responsabilidad al gestionar una marca, pues debemos ser coherentes, consistentes y confiables para no defraudar nuestros principios y a nuestro público objetivo. Por eso, si bien todos tenemos una marca personal, no todos estamos comprometidos con hacer de ella nuestra herramienta de comunicación diferenciadora que permita un crecimiento personal y profesional.
Iniciar el proceso de personal branding (proceso de gestión de marca personal) nos servirá de guía al tomar decisiones, que pueden ser incluso de cambios laborales y/o empresariales. Decidamos no ser marcas blancas o genéricos*. Siempre las marcas gozan de un valor premium basadas en el beneficio que brindan a sus usuarios.
Un aspecto que abona aún más en el desarrollo de una marca personal es que hoy muchas empresas saben que sus colaboradores son sus embajadores de marca (Employer Brand) y de ahí el interés en que los valores que ambos promueven estén alineados, identificados y enfocados en la misma dirección.
Finalmente, si nos capacitamos para realizar más eficientemente nuestra actividad profesional, ¿no es una buena inversión dedicarle tiempo y dinero a gestionar un Plan de Marca Personal que nos permita visualizar y alcanzar ese tan anhelado futuro profesional con el que siempre hemos soñado? El hacerlo nos dará la tranquilidad de saber que ante cualquier eventualidad de cambio laboral tenemos una estrategia y un activo (marca) con el que seguiremos siendo competitivos.
Una marca personal es Auténtica, trabajemos en descubrirla para luego comunicarla.
¿Usted considera que los profesionales peruanos dan cuenta de la importancia de la marca personal?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Término utilizado por Andrés Pérez Ortega en su libro "Marca Personal"
Consultora y especialista internacional de Marca personal, marca empleadora y mapas de carrera. Con maestría en coaching directivo (U Barcelona), posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón Llull- Barcelona. Experiencia de más de 25 años en marketing en sectores de: consumo masivo, servicios y educación en empresas transnacionales y nacionales. Miembro Fundador de Personal Branding Latam. Directora en Career Makeover Lab como estratega de marca personal
Las mujeres cuentan con las habilidades que los rubros de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) demandan en el mundo, y que serán más necesarias en el futuro. ¿Cómo podemos impulsar la participación de más mujeres en estos sectores?
El personal branding es el proceso mediante el cual se gestiona la marca personal ¿Cómo gestionarla? ¡Descúbrelo aquí!