El término "marca personal" ha existido desde siempre, sin embargo, antes no éramos tan conscientes de lo que significaba. Hoy en día, debido a la velocidad en que se propala la información, debemos tener más cuidado con lo que la marca transmite y cómo es la huella que dejamos en los demás.
Muchas o casi todas las decisiones que tomamos en la vida, como qué carrera y maestría debemos estudiar, cuál es el trabajo que aspiramos tener, en qué lugar deberíamos vivir, etc, se basan en el conocimiento de nuestra marca personal. Y es que la marca personal está estrechamente conectada con nuestro propósito, misión, y visión de vida; por ello, gestionarla adecuadamente es estar en control con lo que comunicamos y en qué bases nos apoyamos.
Para darle coherencia a nuestra marca es necesario elaborar un "plan de marca personal" al igual que las empresas también se trazan sus estrategias en planes para alcanzar metas. Se podría decir, incluso, que sin este plan es muy probable que perdamos tiempo y nos desviemos en el camino.
En tiempos de Google debemos asegurarnos de que nuestra reputación sea el catalizador que fortalezca nuestra marca. Además, un gran reto profesional que debemos asumir es el siguiente: que nuestras marcas personales se conviertan en el perfil que toda empresa busque.
Antes de preocuparnos por agregar más contactos a nuestro LinkedIn, elaboremos mensajes claros (personal brand statement) que se conviertan en la conexión con otros profesionales con quienes podamos intercambiar información importante.
Actualmente las empresas contratan a muchos profesionales por el valor de su marca personal, y porque agregan valor y reputación a la empresa contratante; no en vano cada día suena más fuerte el término "embajadores de marca", como una declaración de que las personas también pueden ser los representantes de las empresas ante los clientes.
Antes de preocuparnos por agregar más contactos a nuestro LinkedIn, elaboremos mensajes claros (personal brand statement) que se conviertan en la conexión con otros profesionales con quienes podamos intercambiar información importante y beneficiosa. Este mensaje es el que debe atraer a los contactos que más nos interesan.
No olvidemos que en tiempos de Google toda la información se indexa y cuando hagas tu "ego-surfing" aparecerá todo aquello que las redes conocen de ti. Es decir, vale la pena invertir un tiempo en que seas tú quien diseñe y gestione esta información.
Finalmente, cuéntanos, ¿qué dice Google y tu entorno sobre tu marca personal?
Antes de preocuparnos por agregar más contactos a nuestro LinkedIn, elaboremos mensajes claros (personal brand statement) que se conviertan en la conexión con otros profesionales con quienes podamos intercambiar información importante.
Consultora y especialista internacional de Marca personal, marca empleadora y mapas de carrera. Con maestría en coaching directivo (U Barcelona), posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón Llull- Barcelona. Experiencia de más de 25 años en marketing en sectores de: consumo masivo, servicios y educación en empresas transnacionales y nacionales. Miembro Fundador de Personal Branding Latam. Directora en Career Makeover Lab como estratega de marca personal
Las mujeres cuentan con las habilidades que los rubros de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) demandan en el mundo, y que serán más necesarias en el futuro. ¿Cómo podemos impulsar la participación de más mujeres en estos sectores?
El personal branding es el proceso mediante el cual se gestiona la marca personal ¿Cómo gestionarla? ¡Descúbrelo aquí!