Recientemente, me solicitaron escribir un artículo acerca de la importancia del Planeamiento y el Control de la Producción en las empresas manufactureras, cosa que valoro de sobremanera, especialmente ahora que las empresas necesitan vender y crecer cada día más.
Lo normal es que uno escuche, cada vez que asiste a reuniones y/o comités de gerencia en las empresas, una referencia al área de ventas: actividad medible y cuantificable -mes a mes, y semestre tras semestre-, que decide nuestros destinos de permanencia o no, ya sea en la empresa o de manera personal.
Las ventas son los pulmones que permiten a las empresas respirar y alcanzar el logro de los objetivos. Sin embargo, no debemos olvidar que una venta no se logra por sí sola. Es decir, si el área comercial no tuviese un soporte detrás, sería imposible cumplir con la cuota de ventas. Para efectos de este artículo, nos referiremos a la importancia del área de producción.
El área de producción produce lo que ventas solicita, además, dentro de una empresa manufacturera, una no puede vivir sin la otra. De nada sirve traer pedidos de nuevos clientes o reposiciones, si es que no se cuenta con un área de producción que fabrique lo que necesita el cliente (en la calidad requerida y los plazos requeridos, permitiendo la importancia de la Planeación y Control de la Producción).
El Planeamiento y Control de la Producción, que normalmente se conoce como PCP, es el corazón dentro de toda el área de producción. Sin PCP sería imposible cumplir con los compromisos establecidos.
Diariamente, la persona a cargo del PCP se enfrenta a situaciones como:
De nada sirve traer pedidos de nuevos clientes o reposiciones, si es que no se cuenta con un área de producción que fabrique lo que necesita el cliente.
El Planeamiento y Control de la Producción (PCP) es una función específica y de mucha importancia dentro del proceso productivo. Si bien existe siempre un Gerente de Producción, también debe existir un PCP o Planner de Producción: el indicado de cumplir con los planes de entrega de productos para la venta.
Dentro de sus funciones podemos mencionar:
En este artículo, se ha tratado de identificar y resumir las tareas primordiales del responsable de PCP, siendo una pieza vital dentro del proceso productivo y de toda la empresa.
De nada sirve traer pedidos de nuevos clientes o reposiciones, si es que no se cuenta con un área de producción que fabrique lo que necesita el cliente.
Gerente General en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS S.A.C. Profesional con 25 años de experiencia en empresas nacionales y transnacionales, asumiendo posiciones gerenciales en Administración, Operaciones, Logística, Producción, Supply Chain y Mantenimiento Industrial en Minería, Seguridad Industrial, Alimentos, Telecomunicaciones, Servicios, Retail y Educativo. Posgrado en E-Logistics por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, España.
Cada vez son más las organizaciones en las que el éxito de sus logros recae en contar con una "logística eficiente". Pero, ¿qué implica este concepto? ¿Tener muchos compradores? ¿Contar con grandes almacenes? ¿Tener una cobertura superior de inventario a las ventas? ¿Contar con una gran flota de transporte?