En un partido de fútbol son dos equipos los que se disputan el triunfo. Cada cuadro está compuesto por jugadores que tienen una posición y responsabilidad determinada en el campo de juego. Lo que importa al final del tiempo reglamentario es cuál de los dos equipos metió la mayor cantidad de goles y ganó. No interesa quienes generaron la mayor cantidad de pases, si estuvieron formados por los mejores jugadores internacionales, si contaron con el mejor entrenador (y el mejor pagado) o si fueron locales.
Igual situación sucede en las empresas. De nada sirve tener el mejor producto, la mejor fuerza de ventas, el mejor clima laboral o los mejores ejecutivos de las más prestigiosas escuelas de negocios; si el producto no llega a los clientes. Esta importante responsabilidad recae en el área de transporte, la cual debe hacer efectiva la entrega de la mercadería a los clientes finales. Sin embargo, muchas veces, es un área incomprendida.
Para comprender la magnitud e importancia del transporte en una organización se debe erradicar la idea que es un área meramente operativa. ¿La razón? Porque es el sector en el que, sin menospreciar la funcionalidad de las demás áreas, se realiza la mayor cantidad de planeamiento dentro de la cadena logística. Y es que la persona responsable de transporte tiene que lidiar, día a día, con diferentes restricciones y problemas como los que señalamos a continuación:
Existe una mayor cantidad de restricciones y solamente se ha mencionado las principales, pues a diario se debe resolver y lidiar con distintas situaciones, las cuales, en su mayoría, tienen solución con un diseño y planeamiento de redes de transporte enfocado en maximizar los recursos que se tiene.
Algunas de las recomendaciones que podemos realizar para un adecuado manejo del transporte son:
No todos los modelos van a ser efectivos, ya que va a depender de la cantidad de inversión, política de la empresa, personal y otros factores externos, que muchas veces limitan el desarrollo de una óptima gestión de transportes.
Invito a aquellos profesionales que se desempeñan en el ámbito logístico, que se pasen al área de transportes. Que asuman el reto de ser responsables de meter el gol para que la empresa o el equipo gane. Dejar el saco, corbata y la oficina con aire acondicionado para que se pongan el jean y zapatos de punta de acero. Que lidien con los choferes, ayudantes, estibadores y demás personal de transportes. Créanme que es una experiencia que les va a permitir forjar su carácter, desarrollar su capacidad de liderazgo, aprender a dar órdenes, y sobretodo, ser conscientes que fueron los que dieron el gol del triunfo a la empresa.
¿Cuál considera usted que es el aspecto más importante que deben considerar las empresas peruanas al momento de diseñar un plan de transporte?
Gerente General en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS S.A.C. Profesional con 25 años de experiencia en empresas nacionales y transnacionales, asumiendo posiciones gerenciales en Administración, Operaciones, Logística, Producción, Supply Chain y Mantenimiento Industrial en Minería, Seguridad Industrial, Alimentos, Telecomunicaciones, Servicios, Retail y Educativo. Posgrado en E-Logistics por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, España.
Recientemente, me solicitaron escribir un artículo acerca de la importancia del Planeamiento y el Control de la Producción en las empresas manufactureras, cosa que valoro de sobremanera, especialmente ahora que las empresas necesitan vender y crecer cada día más.
Cada vez son más las organizaciones en las que el éxito de sus logros recae en contar con una "logística eficiente". Pero, ¿qué implica este concepto? ¿Tener muchos compradores? ¿Contar con grandes almacenes? ¿Tener una cobertura superior de inventario a las ventas? ¿Contar con una gran flota de transporte?