Diseño y planeamiento de redes de transporte

Diseño y planeamiento de redes de transporte

Ya que estamos jugando la Copa América 2015, es preciso comentar la razón por la cual siempre he comparado la funcionalidad del área de transporte con un partido de fútbol. Asimismo, es preciso entender la importancia que tiene en la logística de una empresa y distinguir cuáles son los errores más comunes que se comenten en su manejo.

Por: Max Vargas Sánchez el 03 Julio 2015

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En un partido de fútbol son dos equipos los que se disputan el triunfo. Cada cuadro está compuesto por jugadores que tienen una posición y responsabilidad determinada en el campo de juego. Lo que importa al final del tiempo reglamentario es cuál de los dos equipos metió la mayor cantidad de goles y ganó. No interesa quienes generaron la mayor cantidad de pases, si estuvieron formados por los mejores jugadores internacionales, si contaron con el mejor entrenador (y el mejor pagado) o si fueron locales.

Igual situación sucede en las empresas. De nada sirve tener el mejor producto, la mejor fuerza de ventas, el mejor clima laboral o los mejores ejecutivos de las más prestigiosas escuelas de negocios; si el producto no llega a los clientes.  Esta importante responsabilidad recae en el área de transporte, la cual debe hacer efectiva la entrega de la mercadería a los clientes finales. Sin embargo, muchas veces, es un área incomprendida.

Para comprender la magnitud e importancia del transporte en una organización se debe erradicar la idea que es un área meramente operativa. ¿La razón? Porque es el sector en el que, sin menospreciar la funcionalidad de las demás áreas, se realiza la mayor cantidad de planeamiento dentro de la cadena logística. Y es que la persona responsable de transporte tiene que lidiar, día a día, con diferentes restricciones y problemas como los que señalamos a continuación:

  • En la capacidad de despacho; está relacionada con la disponibilidad de las unidades de transporte para realizar los despachos de mercadería. Asimismo, es preciso resolver si la flota es propia (donde el problema es la capacidad de inversión) o si es tercerizada (donde es el presupuesto).
  • En los pedidos fuera de ruta; los cuales ocurren normalmente debido a que no se realiza o no se respeta el cronograma de atención a los clientes, siendo el responsable, en la mayoría de casos, la fuerza de ventas.
  • En la frecuencia de salida; si bien cada despacho realizado es positivo para la empresa, el responsable de transporte puede tener una unidad de transporte fija para un determinado día y una determinada ruta durante una cantidad de jornadas cuando a veces es mejor hacer un solo despacho en una unidad de transporte de mayor capacidad y en un único día durante la semana.
  • En la uniformización de los pedidos; responde a la necesidad de hacer despachos parciales y no respetar la unidad de carga establecida. Esto es, si no se despacha pallets completos, se despacha mercadería de acuerdo a las necesidades del cliente. Esta situación origina que muchas veces las unidades de transporte salgan a reparto sin utilizar el máximo de su capacidad disponible.
  • En las ventanas horarias; que es típico de las empresas de consumo masivo, llámese autoservicios, los cuales determinan un rango de horas de atención, y si por cualquier motivo no se llegó a tiempo, no reciben la mercadería.
  • En la falta de un "ruteador" o software de transporte; lo cual limita la capacidad de maximización de las unidades de transporte o, en el peor de los casos, que más de dos unidades de transporte se dirijan al mismo destino, separados muchas veces por una calle u avenida.

Existe una mayor cantidad de restricciones y solamente se ha mencionado las principales, pues a diario se debe resolver y lidiar con distintas situaciones, las cuales, en su mayoría, tienen solución con un diseño y planeamiento de redes de transporte enfocado en maximizar los recursos que se tiene.

Algunas de las recomendaciones que podemos realizar para un adecuado manejo del transporte son:

  • Respetar o determinar la capacidad de despacho mínima indispensable con que deben de salir las unidades de transporte a reparto.
  • Poner un alto a los pedidos fuera de ruta. Simplemente no se va a cubrir el íntegro de la planificación de despacho, es decir, van a haber clientes programados para recibir sus productos que no lo van a hacer, debido a que las unidades de transporte no se dieron abasto o  no pudieron llegar a tiempo por tener que salir fuera de ruta por atender estos pedidos no programados inicialmente.
  •  Llegar a acuerdos con el cliente con el fin de no hacer una serie de despachos pequeños frecuentes. En vez de ello es preferible realizar un único despacho con la mayor cantidad posible de mercadería. El flete se va a incrementar y las unidades van a estar comprometidas solamente para estos clientes.
  • Uniformizar los pedidos para poder maximizar la capacidad de despacho de los vehículos. Sería un gol de media cancha si se pudiera despachar pallets completos. Si no es así, lo beneficioso sería contar con unidades de manejo (pueden ser cajas o bultos) uniformizados en pesos y medidas, de tal manera que permitan un fácil acarreo, manipulación y transporte.
  • Si bien las ventanas horarias son difíciles de cambiar, puede hacerse dos cosas: o se disponen de unidades únicamente para atender pedidos de establecimientos de consumo masivo o considerarlos dentro de las primeras entregas diarias de las unidades de transporte.
  • Es indispensable contar con un "ruteador" o un buen software de ruteo. Estos nos ayudarían a hacer efectivas las entregas, con la capacidad de despacho disponible, maximizando la capacidad de carga de cada unidad de transporte.

sumillas_transporte.jpgNo todos los modelos van a ser efectivos, ya que va a depender de la cantidad de inversión, política de la empresa, personal y otros factores externos, que muchas veces limitan el desarrollo de una óptima gestión de transportes.

Invito a aquellos profesionales que se desempeñan en el ámbito logístico, que se pasen al área de transportes. Que asuman el reto de ser responsables de meter el gol para que la empresa o el equipo gane. Dejar el saco, corbata y la oficina con aire acondicionado para que se pongan el jean y zapatos de punta de acero. Que lidien con los choferes, ayudantes, estibadores y demás personal de transportes. Créanme que es una experiencia que les va a permitir forjar su carácter, desarrollar su capacidad de liderazgo, aprender a dar órdenes, y sobretodo, ser conscientes que fueron los que dieron el gol del triunfo a la empresa.

¿Cuál considera usted que es el aspecto más importante que deben considerar las empresas peruanas al momento de diseñar un plan de transporte?

Esta entrada contiene un artículo de:
Max Vargas Sánchez
Doctor en Ingeniería Industrial, Universidad Mayor de San Marcos. Master en Operación y Logística, Universitat Ramon Llull. Ejecutivo senior con 20 años de experiencia en la cadena de suministro, operaciones , logística y mantenimiento. Profesor del curso Diseño y Planeamiento de Redes de Transporte del PEE de ESAN.

Max Vargas Sánchez

Gerente General en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS S.A.C. Profesional con 25 años de experiencia en empresas nacionales y transnacionales, asumiendo posiciones gerenciales en Administración, Operaciones, Logística, Producción, Supply Chain y Mantenimiento Industrial en Minería, Seguridad Industrial, Alimentos, Telecomunicaciones, Servicios, Retail y Educativo. Posgrado en E-Logistics por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, España.

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