El Perú necesita una nueva y completa estrategia que permita explotar eficientemente su potencial, sobre todo el sector turístico. Tanto el incremento del proceso de globalización como las nuevas formas de turismo que éste representa, deben ser tomados en cuenta para formular dicho plan.
El Perú cuenta con un excelente potencial para ofrecer un viaje interesante e inolvidable, debido a su histórica y cultural tradición y diversidad, así como sus importantes recursos naturales y arqueológicos. Estas condiciones nos brindan las posibilidades de construir un turismo sólido y sostenible.
Es así que, tanto el turismo interno como el internacional (aunque éste en menor medida que el primero) han ido aumentando en los últimos años, lo cual se debe en realidad a una serie de variables:
Pero, a pesar de ello, existen algunos factores que podrían aumentar la competitividad del sector y que no han sido totalmente desarrollados. Tal es el caso de la infraestructura de los caminos y aeropuertos -que no están en condiciones adecuadas para enfrentar una mayor cantidad de turistas-, la capacidad de la fuerza de trabajo y la seguridad ciudadana.
Por lo tanto, el diseño de una nueva estrategia efectiva implicaría una iniciativa por parte del gobierno en el sentido de una decisión política para empezar con un cambio de estructura. En ese sentido, y apuntando a obtener un sistema de incentivos óptimo, la inversión del Estado se debe hacer sobre cualquier factor que pueda asegurar la eficacia del mercado. Entre éstos se encuentran:
Todos estos factores son necesarios en estos tiempos de la globalización, en los cuales lo que más cuenta, es quién puede ofrecer precios cómodos y a la vez mayor calidad, situación que se produce solamente cuando se posee una fuerte posición competitiva basada en una buena estrategia.
¿Qué otro factor agregaría usted a los ya mencionados para lograr un sector turístico más competitivo?
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
A pesar de que las universidades registran más mujeres matriculadas que hombres, la presencia femenina en el mercado laboral aún es menor, debido a muchos factores socioeconómicos que debemos analizar.
Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?
La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.