Cuando acude a un punto de venta para informarse acerca de un producto o un servicio, el consumidor busca tener una experiencia de compra gratificante. Esto significa que en el punto de venta debe encontrar ciertos beneficios: que le informen bien, que le traten bien, que se sienta bien.
"La presencia en el punto de venta es un 'momento de la verdad' en el cual el consumidor debe sentirse persuadido de comprar el producto que se le ofrece. Se debe lograr que el producto genere ese valor para que el consumidor se lo lleve", dice al respecto José Wakabayashi, profesor del Diploma Internacional en Marketing de ESAN.
Para generar valor en los puntos de venta es fundamental una adecuada formación de las personas involucradas en la atención al cliente. Y las personas involucradas no son solamente aquellas que brindan la atención directa. También lo son quienes diseñan el espacio, ya sea módulo, oficina, centro de atención, counter, etc.
El profesor Wakabayashi agrega que los puntos de venta deben generar valor ya sea por un beneficio funcional (una buena demostración de las características del producto, por ejemplo) o por un beneficio emocional (un buen ambiente en el que el consumidor se sienta cómodo) o una combinación de ambos. Una adecuada conjunción de factores funcionales y emocionales potencia las posibilidades de éxito en la venta.
Una de las claves está en los pequeños detalles. Recurrir en forma armónica a los estímulos visuales, auditivos, olfativos, etc. es tan importante como contar con una buena demostración del funcionamiento y los beneficios del producto. "Los buenos puntos de venta deben lograr estimular ambos aspectos", refiere Wakabayashi.
El proceso de generación de valor en el punto de venta debe contar con los siguientes elementos básicos:
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con el profesor José Wakabayashi.
Artículo "Generar valor para el cliente", publicado por el portal Mercadeo para emprendedores.
¿Deseas saber más acerca de la creación de valor en el punto de venta? Inscríbete en el Diploma Internacional en Marketing de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó los factores detrás de la mejora de los resultados financieros de la banca en el tercer trimestre del 2024 pese a una latente morosidad. Los detalles en esta entrevista en Gestión.
Jorge Guillén, docente del MBA y de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la séptima licitación para adjudicar los fondos de jubilación. En esta línea, detalló el impacto de este proceso, señalando que, aunque las comisiones han disminuido en el tiempo, el mercado es pequeño y la falta de competidores limitan una reducción significativa de costos para los afiliados.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government y de la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN, comentó en ATV acerca de la aprobación del dictámen de la nueva ley de promoción agraria. Destacó que no se incluyeron temas laborales pero sí tributarios que impulsan a los pequeños y medianos agricultores de la selva y la sierra.