La aplicación del grass root research en el marketing de las pymes y las marcas nicho

El grass root permite desarrollar estrategias de marketing más efectivas. Para desarrollarlo, es necesario entender cómo funciona y en qué etapas se divide esta investigación.

Por: Walter Palomino Tamayo el 17 Julio 2024

El grass root es un enfoque de investigación centrado en recopilar datos y generar conocimiento a partir de las comunidades locales, los grupos de referencia y las personas afectadas de forma directa por el tema en estudio. Es una técnica apropiada y económica que nos permite obtener información de las necesidades de nuestros clientes, insights y motivaciones que nos pueden llevar a aplicar estrategias exitosas.

Es común quejarse de que las pequeñas empresas y las marcas nichos no cuentan con el presupuesto para invertir en investigación de mercados y conocer a sus clientes actuales y potenciales. Sin embargo, el grass root research es una opción de muy bajo costo para cumplir este objetivo.

¿Cómo se aplica el grass root research?

Esta técnica cualitativa se basa en obtener información de la comunidad o el segmento que se desea investigar. Es fundamental involucrarse de forma física y virtual, es decir, pisar la calle y gastar la suela del zapato con la comunidad. Consiste en ir al lugar donde suceden las cosas y se realiza la venta.

En primer lugar, se requiere identificar esta comunidad especifica y, luego, determinar cuál es el problema que se quiere resolver y que determinará el objetivo de la investigación. Una vez clarificado el objetivo, hay que salir al campo y observar lo que sucede. Si fuera posible, debe registrarse lo visto en video o foto, y tomar notas al respecto. En función a lo observado, podemos buscar en redes sociales las opiniones de los miembros de la comunidad respecto al problema.

En la siguiente etapa, conversaremos con las personas de la comunidad e indagaremos lo que queramos saber sobre nuestro problema. Así, complementaremos y buscaremos el porqué de lo observado en la fase previa. Con esta información triangulada por la data recabada mediante la observación, las redes sociales y las entrevistas, elaboraremos un resumen y un análisis de los hallazgos obtenidos que servirán como insumo para estrategias muy focalizadas hacia la comunidad o el segmento objetivo.

Caso de éxito

EcoThreads era una nueva marca de ropa sostenible que deseaba ingresar al mercado y diferenciarse en un sector muy competitivo. Su objetivo era crear una comunidad de clientes leales y aumentar la conciencia sobre su compromiso con la sostenibilidad. Con ese objetivo, decidieron utilizar la investigación de base para entender mejor a su audiencia objetivo y desarrollar una estrategia de marketing efectiva.

Al inicio, EcoThreads realizó búsquedas en línea sobre el tema y luego creó un equipo de investigación compuesto por empleados, voluntarios locales y consultores de marketing especializados en sostenibilidad. La información obtenida en las reuniones y las entrevistas se analizó para identificar patrones y tendencias en las preferencias y los comportamientos de los consumidores. Con ello, formularon una serie de estrategias focalizadas a las personas interesadas en la moda sostenible.

Los resultados fueron espectaculares. En los primeros seis meses, EcoThreads registró un aumento del 50 % en el reconocimiento de marca entre los consumidores interesados en la moda sostenible. Las campañas en redes sociales lograron incrementar el número de seguidores en un 70 % y las ventas mensuales crecieron en un 35 % gracias a las estrategias de marketing. ¿Has aplicado tú también este tipo de análisis en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

QL_-_banner_articulos_conexion.png

Referencias

Para que el grass root sea efectivo, es fundamental involucrarse de forma física y virtual con la comunidad cuya situación se analizará.

Walter Palomino Tamayo

Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESAN. MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico. Master en Investigación en Ciencias de la Administración. Experiencia profesional en Gerencias Comercial, de Ventas, y marketing por más de 25 años en importantes empresas internacionales. Sus áreas de experiencia más importantes, Estrategia corporativa, Marketing internacional, Procesos comerciales, Métricas de creación de valor y Analítica de base de datos.

¿Qué nombre elijo para mi negocio?

19 Agosto 2024

La elección del nombre de un negocio es un proceso que no debe tomarse a la ligera, sino que debe planificarse con cuidado qué atributos se busca trasmitir a los potenciales clientes.

¿Qué podemos aprender las pequeñas empresas del Super Bowl?

17 Julio 2024

El Super Bowl es conocido por exhibir la publicidad más exorbitantemente costosa y la creatividad más exuberante del mundo. En ese sentido, es un evento cargado de lecciones sobre marketing que pueden aplicarse hasta en los negocios más pequeños.

Experimentos de marketing para la toma de decisiones

18 Marzo 2024

A pesar de las dudas que puedan tener muchos gerentes, los experimentos de marketing han demostrado ser la mejor opción para simular decisiones de marketing y tomar acciones más eficaces.