Cuando se administra personas, se tiene como objetivo principal utilizar la fuerza de trabajo de manera eficiente. Esto implica la adecuada determinación del plan de recursos, la contratación, la evaluación del desempeño, las remuneraciones, etc. Pero si este proceso resulta complejo en una empresa doméstica, lo es más en una internacional.
La administración de personas es un proceso de alta complejidad en una empresa que se desenvuelve en un mercado doméstico, pero lo es aún más en una empresa internacional. Los procesos de determinación del plan de recursos, la contratación, la evaluación del desempeño, el desarrollo y las remuneraciones, etc., se complican por las profundas diferencias en los mercados laborales, las variables de cultura, los sistemas legales, los sistemas económicos, etc.
A continuación, se apreciarán algunas consideraciones en la administración internacional de personas, las mismas que dan cuenta de los retos que existen en este campo:
La investigación en gestión humana a lo largo del tiempo ha mostrado la relación entre esta rama y la estrategia general de la empresa. Las personas son las generadoras de valor, que en un entorno interno y externo adecuado, enfocado en la estrategia de la empresa, llevarán a las rentabilidades requeridas.
La competencia internacional se podrá enfrentar en la medida en que se cuente con las personas correctas en los puestos correctos y que los trabajadores elegidos cuenten con la capacitación requerida así como con las habilidades y comportamientos individuales, de equipo y de sistema que generen productividad y buen desempeño.
Finalmente, y en relación a las estrategias generales que mencionamos en las empresas, en el caso de los negocios internacionales podemos considerar cuatro variables a analizar:
1) La ubicación, estrategia que apunta directamente a crear valor en la sensibilidad local
2) La internacionalización en sí, enfocada en transferir las actividades principales de la empresa al extranjero
3) La estandarización mundial, cuya orientación se basa en el uso de sus curvas de experiencia y economías de escala
4) La transnacionalización, que desarrolla lo indicado en las tres variables previas.
¿Qué otros desafíos en el área de la gestión humana enfrentan las empresas multinacionales?
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
A pesar de que las universidades registran más mujeres matriculadas que hombres, la presencia femenina en el mercado laboral aún es menor, debido a muchos factores socioeconómicos que debemos analizar.
Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?
La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.