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Cuento Moche
Detrás de la proa de su tep, el joven pescador Hoxa Nixmarun (Hosha Nishmarum) volvía del mar, brillando al sol del mediodía de Salauca, arrastrando su chinchorro apretado de pescados que aún se movían en estertores de frescura. Chilala, su joven enamorada, se escondía cerca a la orilla, en la poza donde crecen los juncos, en el lecho que tantas veces cobijó a la pareja cuando se escondía del prójimo y mostraba sus lozanos y fragantes cuerpos al cielo de abril, luminoso como de costumbre. Y es que los Mechechos y los Monegos, las familias de Hoxa y Chilala eran los Capuleto y Montesco del reino moche, solo que doscientos años antes que los personajes europeos.
Llegó Hoxa jalando su tep al igual que una docena de jóvenes senmaches que habían salido ese día antes del alba al mar de Chicama. Luego de sentarse en la arena seca y gritar sus aventuras en alta mar, interrumpiéndose más que escuchándose, comieron chanque y tomaron chicha de las paicas que habían dejado refrescando en la arena, antes de salir a pescar.
Hoxa tuvo que esperar mucho esa mañana, sus amigos parecían haber comido loros y alargaron la charla más allá de su paciencia, que la tuvo. Al fin solo, cargando su kalkal, mostrando su pecho lampiño se acercó al escondite de Chilala. Estás chumiado, le dijo ella como recibimiento, aspirando su aliento a chicha. Su pelado perro Mochik meneaba la cola, era el único que aprobaba la relación de su dueña.
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Los patriotas del norte
"Cuenta un cuento, narra una historia, envuelve tu servicio en un contenedor que muestre la riqueza del ancestro moche". Esa fue una de las recomendaciones a los emprendedores de Chiclayo, gente del sector turismo con quienes nos reunimos, por encargo de ESAN, por 15 horas unos días atrás. Allí estaban la patrona del Rincón del Pato, Juana; la dueña de El Cántaro; el director de AHORA Lambayeque, Alberto; el antiguo gerente de Los Delfines que hoy hace patria en el norte, Max; entre otros amabilísimos emprendedores.
Al reconocer que siempre hay espacio para ser mejores, algunos se quejaron de que ellos no eran los dueños, solo unos simples jefes, y que no podían hacer mucho. Entonces repasamos que "la influencia hacia arriba" es una competencia gerencial valiosa. Es fácil influir hacia abajo. Pero, ¿hacia arriba?, ¿hacia los costados? Marco Antonio, joven emprendedor de veintipocos años, escuchaba en silencio.
Al día siguiente, y al siguiente del siguiente, llegó en compañía de sus dos hermanos mayores y de su mamá. Eso es influir hacia arriba. Ellos, siendo dueños de varios hoteles, vieron que había espacio para ser mejores, aún siéndolos.
Lambayeque recibió 600,000 turistas el año pasado y según cifras gubernamentales, esperan crecer 13% anualmente por cinco años, vale decir, un crecimiento compuesto que haría que el 2016 los visiten más de 1 millón cien mil turistas y para el bicentenario de nuestra independencia, ¡más de dos millones de turistas!
Los emprendedores del sector turismo de Lambayeque ahora saben que existe el Benchmark y que tiene que hacerse con los mejores del mundo. Saben que los turistas los compararán con los mejores establecimientos de otros países, que vendrán con altas expectativas y que ellos deben responder con altura por la grandeza de sus antepasados. Saben que así tendrán vendedores ´for free´ en todo el mundo: turistas satisfechos del encanto moche contando sus vivencias.
Helena, brillante empleada del restaurante de Celeste (dicen que la mejor parrilla de Chiclayo está allí), contó cómo, obsesionadas por mejorar una noche luego de un par de críticas a sus anticuchos, salieron a comprar los productos de varios de sus competidores, tuvieron su petit comité y compararon para mejorar. En el idioma japonés hay muchas palabras que significan "copiar", pero muchas de ellas se alejan bastante del concepto de "copiar" occidental y se acercan más al concepto de "reflejo". Y el reflejo de algo a veces puede ser incluso más bello que el original.
Repasamos también los altos estándares del Ritz Carlton, el hotel donde la gente de Steve Jobs aprendió Servicio al Cliente antes de abrir sus Apple Store. Revisamos el "principio de oro" del Four Seasons, el hotel del que Bill Gates es co-dueño. Discutimos cómo el negocio de la hospitalidad está hecho de detalles y que Retail is Detail. Y cómo el diablo está en los detalles (devil is in detail).
Mientras algunos se siguen preocupando por la limpieza de sus baños, ellos están pensando cómo influir sensorialmente a sus clientes para despertar sus emociones, para entrar en sus recuerdos. Se quedaron preocupados porque les toca elevar el nivel de sus estándares.
Finalmente, repasamos la propuesta de valor de su negocio ¿En qué se diferencian ellos de su competencia? ¿Por qué el turista preferiría Lambayeque antes que Puno? ¿Por qué irían al Intiotel en vez de ir al Garzas Reales? Todos, con entusiasmo, empezamos a pensar en el bicentenario de nuestra independencia, en todo el camino que nos toca recorrer y cuyos primeros pasos debemos emprender ahora.
De seguro el 2012 nos llegó con una lista de "pudo ser" (ver post Amor Fati), de proyectos sin emprender. La esperanza es que el 2021 no nos tome con nuevos "pudo ser" en nuestra mochila de pendientes. Por eso, "cuéntate una historia, créetela, abrázala y avanza con pasión para celebrar con satisfacción nuestro bicentenario, que está a la vuelta de la esquina".
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Diccionario Quingnam, lengua prehispánica, tal vez hablada por los chimúes.
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MBA por ESAN. Psicoterapeuta Psicoanalítico con especialización en Group Relations por Tavistock Institute, Reino Unido. Director de la firma consultora CHOPIN - Shopper Unconscious; de Wisetrack Perú (Sistemas de Gestión de Distribución) y VWise del Perú (Trazabilidad con RFID). Ha sido Adjunto a Gerencia General, Gerente de Sistemas y Gerente de Marketing en Cencosud Perú.
A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.