La gestión de servicios de TI (ITMS) es un enfoque estratégico que permite mejorar la forma en cómo las empresas utilizan las tecnologías de la información. Para Knapp (2010), es un proceso integrado que facilita que una compañía de TI cumpla con los requerimientos de negocio y de los clientes. (p. 9).
Como resultado, garantiza que los sistemas, la tecnología y la fuerza laboral estén alineados en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Asimismo, permite entender el impacto de la tecnología en los procesos del negocio.
La ITSM no solo ayuda a optimizar el uso de las TI dentro de la organización. También busca establecer una correcta coordinación entre las personas, servicios tecnológicos y los procesos empresariales para entregar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores. Entre sus principales beneficios, podemos mencionar a los siguientes:
Según HDI, las empresas con procedimientos uniformes de gestión de servicios aumentan su productividad en un 30 %. Y es que una solución ITSM facilita la creación de flujos de trabajo, la automatización y optimización de procesos, y la supervisión de actividades. Por tanto, la eficiencia y la productividad se incrementan.
Las soluciones de ITSM ayudan a reducir los costos de gestión de los activos informáticos, pues facilitan el análisis y el monitoreo de los recursos de TI de la empresa. Asimismo, permite automatizar los procesos, lo que implica prescindir de labores manuales y por ende optimizar la participación del recurso humano en el proceso. Debido a ello, las compañías pueden ver una disminución de sus costes en hasta un 50 %, de acuerdo a HDI.
Las herramientas de ITSM brindan la oportunidad de proporcionar un servicio omnicanal. ¿De qué manera? Aunque el cliente disponga de una variedad de canales para interactuar con una marca, todos los servicios e información se encuentran centralizados en un mismo sistema. Por otro lado, facilitan el desempeño de los empleados. La razón: permiten acceder a cualquier información y realizar solicitudes desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.
La ITSM maximiza la eficiencia del autoservicio. Estas herramientas tienen la capacidad de buscar y enviar solicitudes de recursos humanos, instalaciones, marketing u otras necesidades de manera automática. Además, permiten brindar una atención rápida al cliente, proporcionándoles devoluciones instantáneas y respuestas automáticas.
Una solución de esta magnitud proporciona una plataforma para que los consumidores aprovechen los servicios, alerten problemas e interactúen con los técnicos. De esta manera, fortalece el compromiso del cliente con la empresa.
Muchos piensan que a la hora de gestionar las TI se debe elegir entre dos marcos: ITSM e ITIL. Sin embargo, ambos se complementan. El primero consiste en la administración de operaciones de servicios de TI para ofrecer mejores servicios al cliente. Mientras que el segundo se refiere al conjunto de mejores prácticas de servicios de TI para su aplicación en ITSM.
En conclusión, las prácticas de ITIL ayudan a gestionar mejor las herramientas de ITSM.
*Freddy Alvarado Vargas es docente del MBA de ESAN.
Fuentes:
Knapp, D. (2010). The ITSM process desing guide. J. Ross.
Gupta, A. (19 de diciembre de 2019). 14 Beneficios empresariales de ITSM. Motadata.
GB Advisors. (8 de abril de 2019). ¿Qué beneficios puede aportar el ITSM a tu empresa?
La gestión de servicios de TI permite mejorar la forma en cómo las empresas utilizan las tecnologías de la información, como resultado, garantiza que los sistemas, la tecnología y la fuerza laboral estén alineados en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma en Wyrick-ESAN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Certificación en Gobierno Electrónico (OEA), Ciberseguridad en William J. Perry Center USA, entre otros. Experto en dirección de proyectos de mejoramiento e innovación de procesos, gestión de calidad y tecnologías de la información. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. Actualmente jefe de la oficina de proyectos del MBA, ESAN.
La ciberresiliencia es la capacidad de una organización para resistir, adaptarse y recuperarse de manera rápida y eficaz ante un incidente de seguridad de información. ¿Cómo podemos desarrollarla en nuestras organizaciones?
La conectividad 5G ofrece muchos beneficios a las empresas de los países donde se implementa. Norteamérica lidera la expansión de esta tecnología, mientras que Latinoamérica cuenta con una brecha digital que es necesario superar primero.
Los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados y aprovechan hasta las brechas de seguridad más pequeñas. Sin embargo, existen muchas acciones que las empresas pueden tomar para proteger mejor su información.