La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado las entregas de última milla. Tal es así que para 2026, más del 75 % de proveedores comerciales de aplicaciones de gestión de la cadena de suministro ofrecerá análisis avanzados, IA y ciencia de datos, según Gartner.
Pero, ¿qué es la inteligencia artificial? Es una tecnología que hace posible que las máquinas piensen como humanos. Y para ello, deben realizar funciones cognitivas similares a la inteligencia humana para imitar sus acciones. (Jucha, 2021). Y, ¿cómo está transformando las entregas de última milla? De la siguiente manera:
La inteligencia artificial facilita el análisis de los datos del tráfico vehicular, mejora la eficacia de alertas meteorológicas e incidentes en carretera, entre otros. Esto permite a las empresas de logística determinar qué rutas son las mejores para realizar entregas. Por ejemplo, si hay congestión en un lugar, la IA le avisa al conductor y le brinda alternativas para que pueda llegar a su destino en el tiempo estimado y de manera segura.
La IA también ayuda a reducir costos logísticos en las organizaciones. Y es que esta tecnología agiliza el análisis y toma de decisiones, optimiza el uso de recursos y permite servicios 24x7 en favor del cliente, entre otros. La IA optimiza el uso de la capacidad del transporte, evitando la adquisición de nuevos vehículos, contratar más personal y reducir el consumo de combustible.
Gracias a la inteligencia artificial, es posible elegir a la empresa de transporte ideal para la última milla. ¿De qué manera? A través del uso de algoritmos automáticos, se pueden clasificar a los transportistas en función a sus operaciones y a los costos asociados a las entregas. De esta manera, se analizan todas las opciones y se elige a la mejor pensando en la eficiencia operativa que brinda.
Los softwares de envío de entregas automatizadas permiten a los clientes controlar sus entregas. Es decir, deciden cuándo y dónde quieren recibir sus paquetes. Además, las soluciones de rastreo los ayudan a monitorear todo el proceso de la última milla. Esto, sin duda, genera confianza en la marca. De hecho, según un estudio de Dropoff, el 88 % de consumidores asegura que la capacidad de rastrear los envíos en tiempo real es importante al momento de realizar una compra.
Por otro lado, la inteligencia artificial también ayuda a crear patrones de clientes. Esto le brinda la oportunidad a las empresas de ofrecer productos basados en su historial de compras. Además, gracias a los chatbots, pueden responder sus consultas de manera automática.
Por ejemplo, desde el año 2013, Amazon utiliza la IA para reducir el tiempo de entrega de los productos. A través de sus algoritmos, construye el perfil de un comprador en base a su historial de compra, búsqueda, características demográficas, entre otros, para realizar predicciones sobre qué compras realizarán en el futuro. Y estos productos son enviados a almacenes más cercanos al consumidor para que puedan ser entregados de manera más rápida y a bajo costo. De hecho, según McKinsey (2018), actualmente las entregas en Amazon durante el mismo día corresponden al 5 % del total, y se espera que para el 2025 lleguen al 25 % con el uso de la IA.
En conclusión, la IA hace que las cadenas de suministro, incluida la última milla, sean más rápidas y eficientes. Asimismo, ayuda a mantener el control de calidad durante el transporte de mercancías.
Fuentes:
Elite Extra. How Artificial Intelligence (AI) is Transforming Last Mile Delivery.
Supply and Demand Chain Executive. (2021, 21 de diciembre). How AI Makes Quick Last-Mile Deliveries.
Gartner. (2022, 20 de abril). Gartner Predicts the Future of Supply Chain Technology.
Jucha P. (2021). Use of artificial intelligence in last mile delivery.
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que hace posible que las máquinas piensen como humanos. Y para ello, deben realizar funciones cognitivas similares a la inteligencia humana para imitar sus acciones. (Jucha, 2021)
MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma en Wyrick-ESAN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Certificación en Gobierno Electrónico (OEA), Ciberseguridad en William J. Perry Center USA, entre otros. Experto en dirección de proyectos de mejoramiento e innovación de procesos, gestión de calidad y tecnologías de la información. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. Actualmente jefe de la oficina de proyectos del MBA, ESAN.
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