Las redes sociales permiten a los ciudadanos expresar sus reclamos, dudas o sugerencias a las entidades gubernamentales, además de unirse entre sí para llevar adelante iniciativas por cuenta propia.
El sector público hoy se encuentra frente a un ciudadano que posee mayor carácter crítico, es decir, que cuestiona y establece demandas sociales, multiculturales y medioambientales. La finalidad de las entidades gubernamentales es el bienestar del ciudadano, por lo que deben ser capaces de identificar las necesidades de cada región, provincia, distrito o localidad para elaborar su plan estratégico y determinar los lineamientos a ejecutar mediante programas y proyectos.
¿Cómo lograr esta interacción continua y real entre la ciudadanía y el sector público? La respuesta puede hallarse en las redes sociales, las cuales han cambiado la forma en que las personas se comunican y relacionan con el mundo que les rodea. Ello ha impactado de manera significativa en la comunicación entre el ciudadano y el sector público, al ofrecer nuevas oportunidades para el diálogo, la colaboración y la participación ciudadana.
A través de las redes sociales, las entidades públicas pueden compartir información sobre sus actividades, políticas y programas en tiempo real. Ello permite a los ciudadanos estar mejor informados y tener mayor comprensión de las acciones del Gobierno. Así, surge una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y en la vigilancia del uso de los recursos públicos. El ciudadano de hoy demanda cada vez más información.
Hay países cuyos ciudadanos pueden usar las redes sociales para solicitar información a las entidades públicas. Ello puede mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Las entidades públicas pueden emplear las redes sociales para publicar informes de gestión y datos abiertos, lo que permite a los ciudadanos evaluar el desempeño del Gobierno y proponer mejoras.
Los ciudadanos pueden acceder a información, formularios y servicios en línea a través de las redes sociales, lo que ha mejorado la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios públicos. Por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha implementado un sistema de citas en línea para el trámite de pasaportes y visas que ha reducido los costos y los tiempos de espera para los ciudadanos.
Las entidades públicas pueden usar las redes sociales para informar a los ciudadanos sobre los horarios de atención, los trámites y los requisitos para acceder a los servicios públicos, así como monitorear las mismas para tener un mayor alcance al público.
Los ciudadanos pueden utilizar las redes sociales para realizar quejas, sugerencias o comentarios sobre la calidad de los servicios públicos, lo cual puede mejorar la atención al cliente y la calidad de los servicios. El ciudadano, como cliente de la institución pública, busca satisfacer sus necesidades y expectativas en función al tiempo y calidad del servicio.
En el 2020, durante la pandemia de la Covid-19 en el Perú, las redes sociales se volvieron una herramienta importante para la difusión de información y la toma de decisiones del Gobierno. El Ministerio de Salud y otras entidades públicas emplearon las redes para informar a los ciudadanos sobre los casos de Covid-19 en el país, las medidas de prevención y las restricciones de movilidad. También se utilizó la plataforma virtual Yape para distribuir el bono económico destinado a las familias más afectadas por la pandemia.
Los ciudadanos pueden interactuar entre sí y con entidades públicas a través de comunidades en línea. Una comunicación bidireccional permite mayor colaboración y mejor coordinación en la implementación de políticas y programas. Los ciudadanos pueden emplear las redes para organizar campañas de sensibilización sobre temas de interés público, lo que puede generar un mayor apoyo y participación ciudadana en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.
Existen también desafíos en cuanto al uso de las redes sociales en la comunicación entre el ciudadano y el sector público. Uno de los principales es la brecha digital, pues esta demuestra cómo se excluye a algunos ciudadanos del acceso a los servicios en línea y la información. Otro consiste en garantizar la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos, lo cual puede ser difícil en un entorno en línea donde la información es fácilmente compartida y accesible.
Las redes sociales son una herramienta valiosa tanto para mejorar la comunicación entre el ciudadano y el sector público como para mejorar la eficacia de los servicios públicos. Se espera en el futuro que las entidades públicas adopten nuevas tecnologías y canales de comunicación, y establezcan una planificación, una estrategia y una capacitación al personal para acercarse aún más a los ciudadanos y satisfacer sus necesidades y expectativas.
Las redes sociales han logrado un gran impacto en el acercamiento entre el ciudadano y las entidades públicas en el Perú, lo cual ha mejorado la transparencia, accesibilidad y eficacia en la prestación de servicios públicos, además que han permitido mayor participación y colaboración ciudadana. Sin embargo, las redes deben ser medios complementarios a otros canales tradicionales para garantizar la inclusión y la accesibilidad.
¿Has empleado las redes para comunicarte con alguna entidad pública? Cuéntanos tu experiencia.
*Nataly Pare Romero es participante del MBA – Trujillo de ESAN.
Las redes sociales son una herramienta valiosa para mejorar la comunicación entre el ciudadano y el sector público, así como mejorar la eficacia de los servicios públicos.
Nataly Pare
Contadora de profesión, cuenta con 10 años de experiencia como administradora en el sector hotelero, rubro inmobiliario y actividades de emprendimiento con experiencia en la constitución, gestión y operatividad empresarial. Actualmente se encuentra a cargo del Área de Recursos Humanos de Clínica del Sur en la región de Moquegua.
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