Los índices de pobreza, la contaminación ambiental, la escasez de los recursos naturales, la contaminación, la globalización, así como la actual crisis económica, son temas a los que como peruanos no somos ajenos.
Se puede vincular a las personas de bajos ingresos con las empresas de dos maneras a través de los Negocios Inclusivos. Por un lado, como socios, proveedores o distribuidores y por otro lado, como consumidores. Así estas personas pueden satisfacer sus expectativas y mejorar su calidad de vida.
Los NI surgen con la finalidad de promover la inclusión económica de la población con menor poder adquisitivo; contribuyen a que las empresas se desarrollen de manera sostenible, pues no se pierde de vista el objetivo final de generar ganancias.
Dicho en otras palabras, los NI constituyen un beneficio para todas las partes involucradas, se puede indicar que todos terminan ganando.
La gestión de la participación en aspectos más allá de lo económico suele estar a cargo de los empresarios, así como por representantes de la sociedad civil que deseen emprender y dirigir acciones, estrategias y programas en el campo de la inclusión social.
En la actualidad vivimos en un entorno cambiante, incierto y a veces turbulento al que hay que adaptarse constantemente, y las empresas deben buscar la manera para desarrollarse y crecer tanto en beneficio propio como de la comunidad en su conjunto.
La gestión de las relaciones con la comunidad debe estar a cargo de los empresarios, directores de empresas, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como por representantes de la sociedad civil que deseen emprender y dirigir acciones, estrategias y programas en el campo de la gestión con inclusión.
De esta manera los beneficios de una adecuada gestión, estarán dados por una especialización integral para gestionar la empresa y su entorno con la finalidad de crear valor en una perspectiva de desarrollo sostenible.
¿Conoce usted casos de empresas que vienen aplicando los Negocios Inclusivos en su gestión?
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
A pesar de que las universidades registran más mujeres matriculadas que hombres, la presencia femenina en el mercado laboral aún es menor, debido a muchos factores socioeconómicos que debemos analizar.
Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?
La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.