Importancia estratégica de la contratación modal en el contexto peruano

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad evitan conflictos legales y contingencias laborales derivadas de una mala interpretación o del incumplimiento de las normas. Sin embargo, es importante la asesoría especializada para su correcta aplicación.

Por: Sergio Alarcón Vigil el 24 Julio 2024

La contratación de personal a plazo fijo en el marco del derecho laboral peruano representa una herramienta fundamental para que las empresas puedan gestionar de forma eficiente su fuerza laboral y optimizar sus resultados económicos. Esta modalidad contractual, si se maneja de manera adecuada, no solo sirve para cubrir necesidades temporales de personal, sino también impacta de manera directa en la salud financiera de las organizaciones, al evitar contingencias laborales y permitir un mayor control y transparencia en los costos asociados al factor humano.

La contratación modal brinda a las empresas la flexibilidad necesaria para cubrir demandas específicas de personal en periodos determinados, como picos de producción, proyectos especiales o reemplazos temporales, según las modalidades establecidas en la normativa vigente. Esta flexibilidad les permite adaptarse con rapidez a los cambios del mercado y las necesidades del negocio sin incurrir en compromisos laborales a largo plazo que podrían resultar onerosos en caso de ajustes operativos.

Gestión de contingencias

La correcta implementación de contratos de trabajo sujetos a modalidad contribuye a evitar posibles conflictos legales y contingencias laborales derivadas de una interpretación incorrecta o el incumplimiento de las normas. Al definir con claridad las condiciones de contratación, que incluye la duración, las causas objetivas y los derechos y responsabilidades de ambas partes, las empresas pueden prevenir demandas de trabajadores, reclamos laborales y sanciones de las autoridades competentes, lo que se traduce en un ambiente laboral más estable y predecible.

La contratación a plazo fijo también permite a las empresas tener mayor control sobre sus costos operativos, al poder planificar con mayor precisión el gasto asociado a la fuerza laboral en periodos determinados. Al contar con contratos bien estructurados y alineados con la normativa laboral, las organizaciones pueden estimar de manera más exacta los costos laborales directos e indirectos, lo que facilita la toma de decisiones financieras estratégicas y una mejor gestión de los recursos humanos.

Mientras las tengamos, usémoslas

Recordemos que la contratación modal es una excepción a la preferida contratación a plazo indeterminado como regla en nuestra legislación, lo que ha llevado a la presentación de iniciativas legislativas que buscan limitar la primera, cuya aplicación seguirá siendo legal mientras las normas lo permitan. Con la aplicación correcta de esta herramienta en el contexto empresarial peruano, podemos cubrir necesidades temporales de personal generando un impacto significativo en la gestión eficiente de los recursos humanos y en la salud financiera de las organizaciones.

Al implementar esta modalidad contractual de manera adecuada, las empresas pueden evitar riesgos legales, optimizar sus costos operativos y mantener relaciones laborales sólidas y transparentes con sus colaboradores, lo que se traduce en un ambiente laboral más estable, productivo y competitivo. Es crucial que las empresas se asesoren con expertos en derecho laboral para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y maximizar los beneficios de la contratación a plazo fijo en su estrategia de gestión de personal. ¿Has aplicado alguna vez este tipo de contratos en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Si quienes profundizar tus conocimientos en contratación, conoce más sobre los cursos y programas especializados de ESAN Business Law.

La contratación modal permite a las empresas adaptarse con rapidez a los cambios del mercado y las necesidades del negocio, sin incurrir en compromisos laborales a largo plazo que podrían ser más onerosos.

Sergio Alarcón Vigil

Actualmente se desempeña como Gerente Legal y de Asuntos Corporativos en el Grupo Ransa. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Profesional con más de 15 años de experiencia en temas de Derecho Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y negociaciones individuales y colectivas. Cursos de especialidad en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, en Seguridad y Salud en el Trabajo por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y en Derecho de la Minería y Medio Ambiente por la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas. Se ha desempeñado como Gerente Corporativo de Relaciones Laborales y Bienestar Social en el Grupo Ransa, Jefe de Relaciones Laborales y Responsabilidad Social en Volcan Compañía Minera, Supervisor de Relaciones Laborales en Southern Peru Copper Corporation, y como asesor de diversas empresas en temas Laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tercerización de servicios: ¿Qué consecuencias traerá la modificación del reglamento?

09 Mayo 2022

El Decreto Supremo 001-2022-TR limita la tercerización de servicios, introduce términos ambiguos y, a corto plazo, puede provocar la desaparición de muchas empresas pequeñas del sector.

• Derecho Corporativo