Implicancias legales ante en el cambiante entorno financiero internacional

El reto del derecho internacional es regular el crecimiento sostenido de las finanzas descentralizadas y las acciones financieras en tiempos de guerra, entre otras tendencias económicas de carácter global.

Por: Ernesto Cuadros Tenorio el 02 Junio 2022

El entorno financiero internacional se ha visto afectado por una serie de acontecimientos anteriores y posteriores a la pandemia de la COVID-19, los cuales fueron abordados en el artículo anterior. En este escenario, el derecho internacional debe enfocarse en buscar nuevas formas de regular tendencias emergentes, como brindar un marco normativo sostenible para las finanzas descentralizadas (DEFI), definir una regulación para el uso cada vez más intensivo de criptoactivos y criptomonedas, y regular la aplicación de sanciones a guerras de carácter híbrido, como la de Ucrania y Rusia, que van más allá del ámbito militar y tienen implicancias económicas y financieras globales.

Sanciones por crímenes de guerra

El conflicto entre Rusia y Ucrania es uno de los acontecimientos recientes que más afecta a la economía internacional. No se trata de una guerra convencional que maneje normas estrictamente militares, sino que es híbrida, porque intervienen también los frentes económico, financiero y de comunicaciones. En este caso, el derecho económico internacional no tiene un marco jurídico apropiado para delimitar sanciones adecuadas.

Los organismos internacionales tienen como reto regular no solo aquellas acciones consideradas crímenes de guerra desde el punto de vista militar, sino también abordar los rangos de manejo que podría tener cada país para replicar sanciones económicas y financieras como las que hemos visto. Sin embargo, y pese a la magnitud del conflicto, aún no se han logrado consensos para resolver la crisis.

Un nuevo tipo de activos

Las finanzas descentralizadas fueron dejadas de lado por muchos Gobiernos occidentales al impulsar medidas para controlar la crisis actual, pese a ser una tendencia en la economía mundial durante los próximos años. Este concepto alude a todos los sistemas privados de generación de activos digitales: criptomonedas, criptoactivos, etc.

imagen1 02 06 22

Las finanzas descentralizadas crecieron a partir de la inflación inmobiliaria del 2008 y con el avance progresivo del blockchain. En la actualidad, muchos países todavía no tienen un marco jurídico que las regule, pese a sus efectos en la economía global. Esto ha permitido, por ejemplo, que criptomonedas como el bitcoin, antes consideradas solo como reservas de valor, hoy se usen como medio de pago e incluso formen parte del curso legal en países como El Salvador.

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, muchas fortunas salieron de Rusia a través de criptomonedas y criptoactivos. Si bien la administración Biden bloqueó económicamente a Rusia, estuvo muy limitada por la existencia del sistema paralelo llamado finanzas descentralizadas, que permitió a mucha gente, incluido el Gobierno ruso, sacar fondos fuera de Rusia.

Otro de los principales aspectos regulatorios a definir es el control de lavado de activos derivados de la corrupción y el narcotráfico. También es importante establecer las medidas de protección para inversionistas con casi nula educación financiera y la posible regulación de las billeteras que manejan estos criptoactivos.

Retos del derecho en los próximos años

El mundo aún no tiene claro si en verdad será posible regular las finanzas descentralizadas, por ser de carácter privado. ¿Los Gobiernos están preparados para su regulación? ¿Se prohibirán a nivel global como en China? Incluso en el Perú existen planes de implementar, a futuro, una moneda digital soberana, pero el proceso se aplazó ante el avance de la crisis.

imagen2 02 06 22

La regulación de las finanzas descentralizadas también resulta riesgosa por los efectos negativos que puede tener. Es posible que el dinero proveniente de la corrupción o el narcotráfico ingrese a un proceso de blanqueamiento a través de la emisión de criptomonedas y criptoactivos. Por ello, es clave analizar esta tendencia a largo plazo.

En resumen, el entorno financiero cambia cada vez más rápido y el derecho internacional debe adoptar esa misma velocidad de respuesta. Los estudiantes de la carrera de Derecho tienen muchos retos importantes que cumplir en los próximos años, porque les exigirán repensar y redefinir el mundo. Al mismo tiempo, los Gobiernos tendrán que prepararse mejor para entender estos problemas y plantear soluciones viables. ¿Qué otros desafíos relacionados añadirías? Déjanos tu opinión.

*Ernesto Cuadros es docente de ESAN Business Law

Si quieres saber más sobre este tema participa en los programas que ESAN Business Law tiene para ti

Referencias

Harvey, C., Ramachandran, A., Santoro, J. (2021). DeFi and the future of Finance. Wiley.

McMillan, J. (2018). El fin de la banca: El dinero el crédito y la revolución digital. Taurus.

El entorno financiero cambia cada vez más rápido y el derecho internacional debe adoptar esa misma velocidad de respuesta.

Ernesto Cuadros Tenorio

Vicepresidente de Administración, Finanzas y Contraloría en el Grupo ATV. Ha sido Director de Administración y Finanzas Corporativo, Director de Administración y Finanzas, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas y Asesor de importantes empresas. MBA por la Universidad Politécnica de Catalunya. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tres acontecimientos claves para entender el entorno financiero internacional

01 Junio 2022

Las políticas agresivas para contener las nuevas variantes de la COVID-19, los problemas de las cadenas logísticas y el conflicto entre Rusia y Ucrania son algunos de los factores que este año golpean con fuerza a la economía global.

• Derecho Corporativo