El sector servicios muestra una dinámica interesante a nivel mundial, con un crecimiento promedio superior al 10% desde el año 2000. Con datos al 2006,
en Perú abarca el 44% del PBI, superando la suma de los sectores comercio, manufactura y minería. Esto nos da una idea de su magnitud. La heterogeneidad de este sector, que contiene una amplia lista de actividades como los servicios de comercio exterior, las telecomunicaciones, banca y seguros, turismo, software, educación, salud, etc., nos da también una idea de su potencialidad. Sin embargo, las numerosas "industrias sin chimeneas" tienen todavía mucho por avanzar y corregir, especialmente por el lado de la formación del capital humano. Este blog tiene como propósito tratar estos temas, sobre la base de investigaciones realizadas por ESAN, abriendo discusiones enriquecedoras que contribuyan a generar conciencia sobre la importancia del crecimiento y desarrollo de los servicios en nuestro país.
Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.
Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.