Si al iniciar la presencia online de tu marca has considerado crear una fan page para presentar tus productos o servicios y ganar más clientes, habrás podido notar que Facebook es una red social muy poderosa. No obstante, a raíz de los cambios del algoritmo, también es muy limitada en su alcance orgánico.
A principios del 2018, Facebook hizo un cambio importante en su algoritmo, que disparó las alarmas de muchos anunciantes. Aquella vez, se anunció el final del alcance orgánico para las fan page. A partir de entonces, Mark Zuckerberg propuso que la mayoría de publicaciones que aparezcan en la feed de los usuarios sean de personas con las que tengan mayor conexión y las fan page no entrarían en esa visión.
Según Zuckerberg, el objetivo principal del cambio era pasar de publicar contenido relevante a otro más significativo, a fin de que los usuarios tengan más ganas de estar a diario en la red social. Hacer publicidad en Facebook ahora toma más importancia, y se convierte en una de las principales vías para llegar al público objetivo. En ese sentido, te enseñaré paso a paso cómo hacer publicidad en Facebook. ¡Toma nota!
Es una herramienta que permite crear anuncios pagados y ofrece varias posibilidades de formatos y segmentos para promocionar un producto o servicio a través de la red social. Este poderoso sistema de campañas y anuncios comprende varios factores que ayudan a que las empresas cumplan objetivos específicos de marketing y lleguen a su público objetivo. Los anuncios permiten hacer gran variedad de acciones, desde aumentar tu audiencia hasta generar una base de registros entorno a uno de tus servicios.
Otras ventajas adicionales de anunciar en Facebook son:
Antes de iniciar alguna acción en la plataforma, debemos crear una cuenta en el Business Manager de Facebook. Es una herramienta que te ayuda a administrar todos tus activos digitales desde tus fan page, cuentas publicitarias, cuentas de instagram, pixeles y demás aplicaciones de Facebook, de manera eficiente y en un solo lugar. Está hecha para empresas y agencias de marketing que necesitan habilitar distintos permisos a muchas personas.
El objetivo principal de Facebook Business Manager es obtener un mayor control de tus activos digitales en la red, para agilizar el flujo de trabajo y evitar el cambio de una cuenta a otra todo el tiempo. Estos son algunas de sus ventajas:
Permite administrar el acceso a tu fan page, cuentas de instagram y cuentas publicitarias.
Acceso a Facebook Audience Insights, herramienta que brinda información sobre dos grupos de personas (personas conectadas a tu fan page y otro de personas en Facebook), que permite conocer sus datos demográficos (edad y sexo, niveles de formación académica, cargos, situaciones sentimentales y mucho más) y nos ayuda a conocer mejor a nuestro público objetivo y generar contenido relevante para nuestras acciones orgánicas y publicitarias.
1. Ingresa a Facebook Ads. Ingresa a tu cuenta personal y en la que tienes la administración de la fan page. En la barra derecha, figura la opción "Crear anuncio". Haz clic y se abrirá una ventana del administrador de anuncios.
2. Elige el objetivo de tu campaña. Debes tener claro lo que quieres lograr con tus anuncios. La herramienta te muestra 11 objetivos distintos. Por ejemplo, puedes elegir entre generar tráfico a tu sitio web, ganar interacción en una publicación específica de tu fan page o lograr que los usuarios descarguen la aplicación móvil de tu empresa, entre otros.
4. Configura tu calendario y audiencia. Después de asignar el presupuesto a invertir, podrás elegir si deseas poner en marcha la campaña ahora mismo o si prefieres elegir una fecha de inicio y finalización. Así, también podrás estimar cuánto gastas si designaste un presupuesto diario para la campaña.
En este apartado también podrás configurar quienes verán tus anuncios. Para ello, es importante que conozcas a tu público objetivo y, si es posible, que hayas elaborado un perfil de tu cliente ideal (buyer persona) para que los valores de segmentación sean bien específicos.
Puedes segmentar a tu audiencia a partir de datos básicos como: rango de edad, sexo y ubicación (país, ciudad o distritos). También puedes hacerlo a partir de datos demográficos, intereses y comportamiento que los usuarios indican en su cuenta de Facebook. Puedes elegir entre datos como nivel de formación académica, carrera profesional, sectores de trabajo, cargos laborales, etc.
5. Crea tu anuncio. Primero debes elegir la fan page de tu empresa en el apartado "Página de Facebook". Si tu marca cuenta con una cuenta de Instagram, también podrás seleccionarla para que el anuncio también se muestre en esa red.
Después tienes dos opciones: puede elegir una publicación existente para promocionarla o crear un anuncio desde cero. En ambos casos, debes tener en cuenta lo siguientes requerimientos de Facebook:
El título del anuncio no debe superar los 25 caracteres.
Procura que la descripción tenga relación con el objetivo del anuncio y que no exceda los 90 caracteres.
El texto de la imagen no puede superar el 20 % de espacio total de la misma. Para ello, puedes utilizar la herramienta de superposición de texto.
El tamaño de la imagen debe ser de 1600 x 628 px, según las recomendaciones de Facebook.
Asegúrate de utilizar un call to action (CTA) claro y vendedor.
Revisa que tu anuncio se visualice bien todos los dispositivos.
6. Monitorea tu campaña. Para conocer el desempeño de tu campaña, es importante hacer un seguimiento diario y así reconozcas si le está yendo bien o necesitas realizar algún cambio en la segmentación, presupuesto o mensaje del anuncio. Algunas de las métricas que debes evaluar son costo por inversión, alcance, conversiones o resultados, importe gastado y puntuación relevante (para conocer qué relevancia le otorga Facebook a tus anuncios).
Recuerda que si bien es esencial crear una estrategia para tener las acciones más claras, en el marketing digital todo se trata de prueba y error. Por eso, te recomiendo monitorear tu campaña y optimizarla para lograr alcanzar tus objetivos. Espero que esta guía te ayude a crear tus anuncios en Facebook y llegar a más personas. ¡Manos a la obra! ¿Has realizado alguna campaña a través de esta red social? Cuéntanos tu experiencia.
Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.
Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y
Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital.
Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.
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