Google Analytics es una herramienta de analítica web utilizada para recopilar y analizar los datos arrojados por las plataformas digitales. Permite acceder a estadísticas exclusivas con el objetivo de potenciar el rendimiento de las páginas y alcanzar mejores resultados.
La última versión de Google Analytics es Universal Analytics. Sin embargo, esta dejará de existir para darle paso a Google Analytics 4 (GA4), la cual será obligatoria a partir del 1 de julio de 2023. De hecho, algunas marcas ya han empezado a utilizarla. Según el portal Built With, 5 224 954 sitios web ya la están empleando.
Pero, ¿en qué se diferencia GA4 de Universal Analytics? Aquí algunos cambios:
Una de las diferencias más marcadas entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es el modelo de medición de datos. En la primera, esta se hacía en base a las sesiones y en el número de páginas vistas. En la segunda, se hará a partir de los eventos. Pero, mientras ambas se encuentren activas, es posible realizar el análisis de medición de datos de ambas maneras sin ningún problema.
Para configurar cualquier tipo de seguimiento en Google Analytics 4, a través de GTM (Google Tag Manager), se utiliza el ID de medición. En Universal Analytics, por el contrario, se usa el ID de seguimiento. ¿Cómo diferenciarlos? De la siguiente manera:
ID de medición. Comienza con caracteres ‘G-‘.
ID de seguimiento. Empieza con ‘UA-‘.
Los informes de GA4 han cambiado drásticamente, y pueden ser hasta confusos, pues los datos con los que estaban familiarizados han sido eliminados o reemplazados. Como se menciona en párrafos anteriores, GA4 se enfoca en los eventos, mientras que su versión anterior en las sesiones y número de páginas.
En el caso de Google Analytics 4, se acopla a cualquier dispositivo y plataforma. Es decir, funciona para el análisis web y de aplicaciones móviles. Por el contrario, este no es el caso de Universal Analytics.
Las capacidades de seguimiento de los portales de e-commerce de GA4 aún son básicas y limitadas. Caso contrario sucede con Universal Analytics. Las funciones con las que cuenta la herramienta están más desarrolladas.
Para finalizar, se aconseja a las marcas mantener su cuenta de Universal Analytics mientras aprenden y se acostumbran al nuevo Google Analytics 4. Si la empresa recién está iniciando acciones digitales, se recomienda comenzar con GA4.
Fuentes:
Built With. (2022). Google Analytics 4 Usage Statistics.
Cdmon. (2021, 30 de diciembre). Todo sobre Google Analytics 4 vs Universal Analytics.
Optimiza Smart. (2022, 19 de junio). Google Analytics 4 vs Universal Analytics.
La última versión de Google Analytics es Universal Analytics. Sin embargo, esta dejará de existir para darle paso a Google Analytics 4 (GA4), la cual será obligatoria a partir del 1 de julio de 2023.
Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.
Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y
Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital.
Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.
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