Estas unidades productivas representan el 88% del PBI, pero el 90% de ellas son informales. Entonces, la aplicación de la dirección de proyectos (Project Management) puede ser un instrumento para su formalización y bancarización, que redunde a la vez en mayores ingresos para el fisco a través del pago de impuestos.
¿Cómo hacerlo? El Ministerio de la Producción (Produce) es el organismo rector de las políticas para las pymes y podría empezar ejecutando una clasificación de estas empresas, ya sea por su tamaño, número de trabajadores, volumen de ventas, giro de negocio, etc. Así, se podrían focalizar programas pilotos en las pymes para la aplicación de las buenas prácticas del Project Management con patrocinio del Estado o algún subsidio para efectos de la capacitación o entrenamiento.
De esta manera, se tendrá un modelo que venderle a los empresarios sobre la necesidad de contar con una buena gestión de proyectos, ya que ellos necesitan ver que este tipo de procesos funcionan y que le dará valor agregado a sus negocios. Obviamente, se trata de aplicar prácticas más rápidas y ágiles en, por ejemplo, proyectos de ampliación de la capacidad de producción, implementación de las certificaciones ISO (tan necesarias hoy), o programas de responsabilidad social. Estos son aspectos que la mayoría de pymes no tienen y, por ello, no pueden competir.
Supongamos que una empresa no quiere invertir en estos temas y solo quiere dedicarse a su giro de negocios. Entonces, Produce podría contar con una oficina de expertos que vayan a esa empresa para aplicar las prácticas de dirección de proyectos. Esto generará créditos para el Estado, pero se necesita la voluntad para hacerlo.
Otra forma de implememtar la dirección de proyectos en el país la encontramos en algunas experiencias internacionales. En Colombia existe Parquesoft, que es una gran alianza de pymes de corte tecnológico donde las empresas se han dividido en líneas de producción. En cada una existe un pull de profesionales que desarrolla proyectos y atiende a los empresas por delivery.
En el Perú somos creadores e innovadores. ¿Por qué no aplicarlo en el Parque Industrial de Villa El Salvador? Los productores de muebles se pueden agrupar para subcontratar este servicio vía delivery para el desarrollo de sus proyectos. Lo mismo en Gamarra, donde el Ministerio de la Producción podría patrocinar este tema. De esta forma, las pymes peruanas ganarán competitividad, podrán exportar y participar de las cadenas productivas.
¿Coincide en que no existe una política del Estado para las pymes? ¿Qué otras medidas se podrían aplicar para mejorar la gestión de las pymes?
Magíster en Liderazgo de Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Ha sido gerente de proyectos y consultor interno del Banco de Crédito (BCP) y gerente corporativo de Servicios de Operación en Corporación Falabella. Director ejecutivo en BIE Group S.A.C. y ARQXON S.A.C. Director comercial de la USPCC (United States-Perú Chamber of Commerce). Past- President del Capítulo del PMI Lima-Perú.
Las estadísticas sobre dirección de proyectos demuestran una demanda cada vez más cambiante de mejor tecnología, talento y oportunidades de las empresas, así como de una mayor necesidad de alinearse con las estrategias organizacionales.
La gestión de proyectos ha experimentado cambios importantes a partir de la pandemia de la COVID-19. Hoy, las tendencias apuntan al uso de metodologías híbridas y el reclutamiento de perfiles más especializados, entre otras.