Las estadísticas sobre dirección de proyectos demuestran una demanda cada vez más cambiante de mejor tecnología, talento y oportunidades de las empresas, así como de una mayor necesidad de alinearse con las estrategias organizacionales.
Las herramientas de gestión de portafolio de proyectos son cada vez más atractivas para desplegar de manera efectiva las estrategias de las organizaciones que trabajan con equipos distribuidos, ya sean remotos e híbridos. Al mismo tiempo, se evidencia una creciente necesidad de profesionales de dirección de proyectos para supervisar los resultados.
A medida que el lugar de trabajo cambia y las expectativas de las partes interesadas en el proyecto evolucionan, las empresas tendrán que invertir más tiempo y dinero para perfeccionar la dirección de los proyectos. Es justo decir que esta gestión se mantendrá como un punto de enfoque importante para los líderes empresariales en los próximos años. Queda por descubrir cómo las empresas se mantienen por delante de la competencia con sus inversiones en dirección de proyectos.
Según el Informe del estado de la gestión de proyectos de Wellingtone, cuya versión más reciente se publicó en el 2020, alrededor del 89 % de todas las organizaciones tienen al menos una oficina de gestión de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) y el 50 % posee más de una solución disponible. Otro 71 % de las personas encuestadas en este informe creen que el valor percibido de la dirección de proyectos en su negocio está en aumento, frente al 55 % del 2019.
A pesar del aumento de la presión sobre las empresas para administrar proyectos a mayor escala, muchas organizaciones señalan que aún no cuentan con la tecnología adecuada. Alrededor del 54 % de los encuestados en el informe de Wellington mencionaron que no tenían acceso a los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) del proyecto en tiempo real.
Un tercio de los encuestados también mencionó que tardaban un día o más para recopilar de manera manual los informes del proyecto. Alrededor del 25 % de los encuestados en este informe añadieron que no cuentan con la tecnología adecuada para colaborar en proyectos de información en su negocio.
Un estudio realizado por el Project Management Institute (PMI®) en el 2021 encontró que el 9.4 % de todos los recursos en el panorama empresarial moderno se desperdiciaba por procesos inferiores para la dirección de proyectos. Según las encuestas realizadas por los investigadores, las organizaciones luchan por encontrar las estrategias adecuadas.
No obstante, el estudio también reveló un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones líderes y sus equipos planifican y ejecutan iniciativas. PMI® las denomina empresas gimnásticas y se centran en los resultados más que en el proceso, con un sentido claro de cómo equilibrar la estructura y la gobernanza con la necesidad de flexionar y pivotar según la demanda, lo que les otorga muchas ventajas frente a las compañías más tradicionales.
Según el informe de Wellington, un profesional de la dirección de proyectos debe gestionar numerosas tareas diarias. El enfoque principal para los directores parece estar en los informes de estado del proyecto. Su segunda tarea más común es mantener la lista o cartera de proyectos, así como la metodología de dirección de proyectos y las plantillas de documentos. También deben facilitar los procesos de aprobación de proyectos y proporcionar su experiencia en la dirección de proyectos.
El estudio de brecha de talento que el PMI® realizó este año encontró que la creciente demanda de directores de proyecto también generaba un mayor potencial salarial para aquellos con las habilidades adecuadas. Los salarios de los puestos relacionados con la dirección de proyectos eran mucho más altos que los salarios no relacionados con la dirección de proyectos, en un rango de alrededor del 78 %.
El salario promedio orientado a la dirección de proyectos es de alrededor de USD 111 399. Contar con habilidades relacionadas con la dirección de proyectos podría aumentar los ingresos de un gerente en más de USD 30 000, según el PMI®. El panorama del desarrollo de software es particularmente adecuado para ofrecer oportunidades de altos ingresos.
Un estudio de Wellington sobre el estado de las soluciones de dirección de proyectos, en el 2020, encontró que solo alrededor del 35 % de los especialistas en marketing mencionaron que estaban algo o muy satisfechos con el nivel actual de herramientas de dirección de proyectos en el mercado. Alrededor del 52 % de los encuestados se sintieron insatisfechos.
Pese a ello, Wellington señala que alrededor del 70 % de las empresas cree que sus herramientas de dirección de proyectos se encuentran en un nivel de 3 o más en una escala donde 1 es el nivel menos maduro y 5, el más maduro. ¿Cuál es tu perspectiva sobre las herramientas de dirección de proyectos? Déjanos tu opinión.
A pesar del aumento de la presión sobre las empresas para administrar proyectos a mayor escala, muchas organizaciones señalan que aún no cuentan con la tecnología adecuada.
Magíster en Liderazgo de Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Ha sido gerente de proyectos y consultor interno del Banco de Crédito (BCP) y gerente corporativo de Servicios de Operación en Corporación Falabella. Director ejecutivo en BIE Group S.A.C. y ARQXON S.A.C. Director comercial de la USPCC (United States-Perú Chamber of Commerce). Past- President del Capítulo del PMI Lima-Perú.
La gestión de proyectos ha experimentado cambios importantes a partir de la pandemia de la COVID-19. Hoy, las tendencias apuntan al uso de metodologías híbridas y el reclutamiento de perfiles más especializados, entre otras.