"Todos los modelos están errados, algunos son útiles" (George Box).
La definición de "Gestión", presentada en el artículo anterior (G=P+C), cumple la frase de George Box pues se puede considerar "errada" en varios aspectos, sin embargo es "útil" en muchos otros.
Por ejemplo, G=P+C me ha facilitado el comunicar a ejecutivos la siguiente premisa: Si no hacen un control periódico del avance en los planes estratégicos, estos corren el riesgo de nunca verse implementados.
Ellos entendían más claramente esta necesidad al explicarles que:
Gestión Estratégica = Planeamiento Estratégico + Control Estratégico.
Algo similar me ocurre al comunicar que:
Gestión de Proyectos = Planeamiento de Proyectos + Control de Proyectos.
Para ganar enfoque, G=P+C sacrifica tres de las cinco funciones establecidas por Fayol1, quien estableció Gestionar = Planificar + Organizar + Dirigir + Coordinar + Controlar. Sin embargo, lo que no se recuerda difícilmente se aplica en la práctica. Por ello podría requerir buena memoria e interés por lo académico para que los ejecutivos tengan en mente esas funciones a modo de guía. Creo que es mejor recordar con precisión lo esencial (P+C) que recordar a medias las 5 funciones mencionadas.
Por otra parte, los 3 términos faltantes pueden considerarse, por lo menos parcialmente, cubiertos por los 2 elegidos. Por ejemplo, "Organizar" se puede reemplazar por Planificar, cuando ello se aplica a las metas de cada puesto, función, o unidad. Por su parte, "Coordinar" puede considerarse como resultado conjunto de la Planificación y del Control. Sobre el tercer término, "Dirigir", ya indicamos en el artículo previo, que es sinónimo de Gestionar.
G=P+C no cubre aspectos "blandos" de la Gestión como liderazgo, motivación, comunicación, y otros. Sin embargo creo que estos temas podrían considerarse como parte de las competencias requeridas por un gestor para planificar o controlar de manera efectiva. En este y otros casos, creo que el tener una base conceptual "dura" reduce la natural imprecisión de los temas "blandos".
Una ventaja de G=P+C es que pone el relevancia al Control. A diferencia del Planeamiento que se encuentra bien posicionado, el Control tiende a ser subestimado en las prácticas administrativas. Quienes tienen poca experiencia en gestionar usualmente caen en el error de no delegar y cuando superan este problema, cometen otro error típico: no hacer seguimiento, es decir no controlan lo suficiente.
No estoy sugiriendo que para hacer una buena gestión se debe mantener a los subordinados y demás frentes bajo constante supervisión. Tampoco creo que podamos reducir a resultados y metas todo lo que requiere ser gestionado. Eso no sólo es inviable sino contraproducente. Sin embargo creo que existe valor en la frase que algunos emplean: "management is follow up" (gestión es seguimiento), pues el Control acelera el proceso de mejora continua que requiere todo plan, a la vez que permite encausar la ejecución.
Por otra parte, lo anterior puede resultar mas claro si tenemos en mente lo que algunos consideran la primera división del trabajo2: Gestión + Ejecución. Reemplazando términos, o mejor dicho conceptos, se genera una triada clásica en la práctica y en la literatura administrativa: Planeamiento + Ejecución + Control.
Las ideas que he presentado me han facilitado el comprender y vincular ideas de fuentes diversas como la guía del PMBOK3, la familia de normas ISO90004, el Ciclo Demming (Plan + Do + Check + Act)5, entre otras áreas de conocimiento. Ampliaré este último tema en un siguiente artículo.
1 Henry Fayol, fundador de la escuela clásica de administración de empresas, expuso estas ideas en "Administración industrial y general" (1916).
2 En "Principles of Scientific Management" (1912), E.F.Taylor plantea la necesidad de establecer personas responsables de supervisar a aquellas otras encargadas de la ejecución.
3 Es una recopilación de las mejores prácticas en gestión de proyectos elaborado por el Project Management Institute (PMI) organización internacional sin fines de lucro, y que se ha convertido en un estándar de alta difusión.
4 La norma ISO9000:2005 da a entender de manera indirecta que Gestionar es Dirigir y Controlar.
5 Modelo bastante difundido en prácticas relativas a ISO 9000 y Gestión por Procesos. También aplicado en otros ámbitos como en Gestión Estratégica bajo el enfoque de Hoshin Kanri y ahora último en Balanced Scorecard.
Ilustración de Arthur John Trevor Briscoe
Fundador de Metodologías + Soluciones (M+S). MBA, U. del Pacífico, Posgrado en el Programa de Alta Dirección de la U. de Piura, Ingeniero de Sistemas, UNI. Laboró en los grupos empresariales: Banco Continental, La Fabril, Credicorp (Ordenadores S.A. y Pacífico Seguros). Como consultor de negocios ha implementado más de 300 sistemas de gestión y ejecución, a nivel estratégico y operacional, para organizaciones de primer nivel. Conferencista y consultor internacional en tendencias tecnológicas y metodológicas. En los últimos tiempos viene implementado modelos de transformación estratégica que integran OKR’s, KPI’s, Scrum y BSC.