El forecasting sirve para predecir el comportamiento de la demanda, precisar la política de stocks y optimizar la ubicación de los inventarios. Esto a partir de analizar los datos históricos de la demanda, el lead time de proveedores y los patrones de mercado pasados.
Para Hyndman y Athanasopoulos (2018), es clave en los negocios. La razón: los ayuda a tomar decisiones más certeras acerca de los horarios y capacidad de producción y almacenamiento, transporte y recursos relacionados. Además, permite planificar estrategias a largo plazo. (p. 14).
Pero, ¿qué beneficios proporciona el forecasting en la gestión de la cadena de suministro? Entre ellos, podemos destacar:
El principal beneficio del forecasting es reducir la falta de existencias. Y es que predecir las adquisiciones de los clientes, analizando su volumen de compras previo, ayuda a los minoristas y a los otros actores de la cadena de suministro a mantener un inventario óptimo. De esta manera, se evita el desabastecimiento de productos y afectar el servicio al cliente.
Para mantener satisfechos a los consumidores, es esencial proporcionarles los productos en el lugar y en el momento que desean. En ese sentido, el forecasting ayuda a predecir la demanda, por lo que habrá suficientes artículos almacenados para cumplir con las solicitudes de los clientes a tiempo.
La oferta y la demanda afectan todos los procesos de la cadena de suministro. Ser capaz de pronosticar la demanda de un producto garantizará que haya suficientes recursos para enviar los productos a tiempo. Caso contrario, la entrega de última milla será menos efectiva.
El inventario de seguridad es el exceso de productos que mantiene un negocio en caso de que la demanda de un producto aumente. Con el forecasting esta medida ya no es necesaria, pues ayuda a liberar espacio en el almacén, reduce el tiempo en la organización de los artículos y ahorro de capital de trabajo.
El forecasting permite a las empresas de todos los sectores reservar recursos para adelantarse a la demanda. De esta manera, los gerentes financieros pueden presupuestar de forma efectiva los gastos de los próximos meses y años.
Por ejemplo, durante la COVID-19, se produjo un desabastecimiento de las materias primas utilizadas en la elaboración de desinfectantes, mascarillas, trajes de seguridad, etc. A pesar de que este fue un evento impredecible, la previsión de la demanda ayudó a las empresas a presupuestar mejor sus gastos para hacerle frente a la pandemia. ¿De qué manera? Ayudándolas a mantener el capital líquido disponible.
Por último, el forecasting ayuda a las empresas a tomar el control sobre la fijación de precios, pues permite predecir el impacto que tendrá sobre un área específica de la cadena de suministro. Así, será más fácil manejarlos u optimizarlos para incrementar las ventas.
Para finalizar, la previsión de la demanda permite a los minoristas, fabricantes y proveedores pronosticar mejor sus inventarios. De esta manera, evitan un sobreabastecimiento o agotamiento de los productos durante las temporadas de mayor demanda.
*Freddy Alvarado, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.
El forecasting es clave en los negocios. La razón: los ayuda a tomar decisiones más certeras acerca de los horarios y capacidad de producción y almacenamiento, transporte y recursos relacionados.
MBA por ESAN. Certificación Internacional Black Belt Six Sigma en Wyrick-ESAN. Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Certificación en Gobierno Electrónico (OEA), Ciberseguridad en William J. Perry Center USA, entre otros. Experto en dirección de proyectos de mejoramiento e innovación de procesos, gestión de calidad y tecnologías de la información. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Estadística en el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. Actualmente jefe de la oficina de proyectos del MBA, ESAN.
La ciberresiliencia es la capacidad de una organización para resistir, adaptarse y recuperarse de manera rápida y eficaz ante un incidente de seguridad de información. ¿Cómo podemos desarrollarla en nuestras organizaciones?
La conectividad 5G ofrece muchos beneficios a las empresas de los países donde se implementa. Norteamérica lidera la expansión de esta tecnología, mientras que Latinoamérica cuenta con una brecha digital que es necesario superar primero.
Los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados y aprovechan hasta las brechas de seguridad más pequeñas. Sin embargo, existen muchas acciones que las empresas pueden tomar para proteger mejor su información.