Según cifras de PromPerú, en el 2013 se realizaron 4 millones 513 mil 445 viajes por recreación o vacaciones. Ante este dato y conscientes de la importancia del turismo en el desarrollo económico de las ciudades (destinos turísticos), el Gobierno ya comenzó a decretar más días no laborables con el objetivo de fomentar el turismo interno y generar un mayor consumo.
Si uno aprecia la lista de feriados para el año 2015, se puede dar cuenta que es muy factible que el Ejecutivo replique lo hecho con el viernes 2 de enero con los días: lunes 27 de junio, viernes 9 de octubre y lunes 7 de diciembre del año 2015.
En todos estos casos, la determinación de los días feriados no laborables les permite a los turistas internos programar sus viajes con anticipación y, en muchos casos, aprovechar las ofertas que constantemente aparecen en los medios de comunicación. Del mismo modo, les permite a los proveedores de servicios turísticos, como las empresas de transporte aéreo y terrestre, los hoteles y las agencias de viajes, elaborar productos adecuados y comunicar oportunamente sus promociones para atraer a esos turistas internos.
Es recomendable, además, que los proveedores de servicios turísticos hagan sinergias en la comunicación de sus promociones con PromPerú quien a través de su portal Y tu qué planes? viene promocionando los diferentes destinos turísticos a nivel nacional dirigido a turistas internos con diferente disponibilidad de tiempo y presupuesto.
Conociendo el calendario de días feriados no laborables, como proveedor de servicios turísticos ¿ha preparado su oferta de productos para el año 2015? Como turista ¿ha pensado en planificar sus viajes al interior del país aprovechando los puentes y fines de semana largos?
Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.
Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.