En una ponencia de Carcelén y otros (2010) en el Congreso de "Desastres y Ordenamiento Territorial en las Américas" se comenta que, desde tiempos inmemorables, el fenómeno de El Niño ha sido motivo de cambios climáticos en el Perú, tanto así que desde antes de la época de los Incas se realizaban sacrificios u ofrendas para "aplacar la ira de los Dioses".
Lo que sigue causando este fenómeno es un incremento de temperatura, lo que a su vez genera que llueva en zonas incluso desérticas y que, donde la lluvia es normalmente abundante, esta se incremente o desaparezca. Las consecuencias (como lo seguimos viendo en la actualidad) son inundaciones, pérdidas de cosechas, proliferación de enfermedades y pérdidas económicas.
La estrategia por parte del gobierno central y de los gobiernos locales requiere una planificación y coordinación, ya que pareciera que los sectores no toman en consideración todas las variables involucradas en los riesgos. Una estrategia de desarrollo sostenible para el país implica que se cuente con funcionarios que manejen el entorno de manera planeada y con una asesoría de expertos en la materia.
Debemos acostumbrarnos a trabajar emergencias con un enfoque de previsión, educación, y conocimiento de zonas donde las comunidades no estén tan expuestas ni vulnerables.
Esta problemática también hace reflexionar por qué en un país con tanta exposición a amenazas naturales no se cuenta con un eficiente ordenamiento territorial ni estudios que impidan la ocupación urbana de terrenos donde es evidente que no deberían localizarse viviendas.
Los arquitectos y urbanistas emplean el término "hazardous landscapes" (paisajes peligrosos o amenazantes) para espacios que deberían ser destinados a espacios públicos como de uso recreativo o conservación de la naturaleza.
Luego de un desastre se da una situación de comenzar de nuevo. La estrategia país partiría de un análisis ante las condiciones de cada ciudad, para así no cometer los mismos errores cada vez que se presente un Fenómeno de El Niño, en esta ocasión llamado Niño Costero.
Reconstruir cada ciudad, capacitar a los pobladores y explicarles los riesgos de las zonas peligrosas (hazardous landscapes), coordinar con los diferentes actores que están involucrados en la solución de los problemas: transporte, construcción, alimentación, salud, educación, entre muchos otros, son algunas de las actividades necesarias para desarrollar una cultura de previsión en toda la población.
La sostenibilidad de la estrategia que realice el país debería tener como elementos fundamentales la integración de los grandes actores llamados Estado, empresa y sociedad, como también la integración de las variables económicas, sociales y ambientales.
Además, como una reflexión luego de un desastre, debemos acostumbrarnos a trabajar emergencias con un enfoque de previsión, educación, y conocimiento de zonas donde las comunidades no estén tan expuestas ni vulnerables a dimensiones naturales o ambientales, sociales y económicas.
El objetivo central es enfocarse a futuro en la reducción de riesgos. Cabe destacar que, según una clasificación que presenta la GIZ (Deutsche Gesselschaft für Internationale Zusammenarbeit) en un documento de trabajo "Metodología para incorporar Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en procesos de Ordenamiento Territorial", existen riesgos controlables, mitigables y también incontrolables.
Aún no se ha preparado una clasificación del riesgo, o un cálculo de las pérdidas del Niño Costero, que incluya todas las pérdidas: en vidas humanas, en viviendas, las pérdidas económicas, etc.
Es pertinente también esta información para una toma de decisiones adecuada con miras a un mejor futuro.
¿Cree usted que luego de esta coyuntura el Perú contará con una estrategia sostenible que le permita afrontar futuros fenómenos climáticos adversos?
Debemos acostumbrarnos a trabajar emergencias con un enfoque de previsión, educación, y conocimiento de zonas donde las comunidades no estén tan expuestas ni vulnerables.
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
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