Entrevista al doctor Jorge Talavera Traverso, rector de la Universidad ESAN.
La variable medioambiental adquiere cada vez mayor relevancia en la estrategia empresarial en general, y atendiendo esta tendencia, la oferta de educación ejecutiva empieza a incluir cada vez más contenidos relacionados a esta variable. No solo a través de programas específicos de formación en temas medioambientales, sino sobretodo, incorporando la variable medioambiental como parte de la estructura formativa en cada uno de los cursos. Desde marketing hasta recursos humanos, pasando por operaciones y finanzas, la gestión empresarial pasa necesariamente por un análisis del entorno competitivo y el contexto del negocio; es ahí donde el factor medioambiental pasa a tener cada vez mayor relevancia.
Es difícil de cuantificar, toda vez que depende de cada sector económico en particular. No es lo mismo gestionar una operación minera con un gran impacto ambiental que una empresa de servicios donde la necesidad específica será mínima. Lo cierto es que, toda vez que el tema medioambiental es trasversal a las actividades económicas, cada vez será mayor la necesidad de profesionales que estén en capacidad de incluir el tema dentro de su inventario de habilidades y competencias profesionales.
En línea con la respuesta anterior, estos cambios positivos en las "reglas de juego" del contexto de negocios obligan a los profesionales de hoy a tener siempre un ojo puesto en el tema medioambiental como parte de su análisis y desarrollo de estrategias empresariales. Creemos que el mercado laboral requerirá profesionales cada vez más capacitados en el tema medioambiental. Hablamos por un lado de profesionales altamente especializados en gestión medioambiental, políticas medioambientales y/o desarrollo sostenible, pero por el otro, profesionales que dentro de su formación específica en las áreas funcionales de la gestión de negocios, incorporen dentro de su expertise los conocimientos generales del factor medioambiental.
El considerar las variables medioambientales en la gestión de negocios no es solo cuestión de adaptarse a un cambio en la legislación o a exigencias operativas impuestas por las comunidades. Una visión medioambiental estratégica implica, desde nuestra perspectiva, generar eficiencias y sostenibilidad a través del correcto uso de recursos que cada vez serán más escasos. Consideramos que esta perspectiva debe trascender la especificidad técnica para incorporarse de manera trasversal a todo el quehacer empresarial. Es en esta línea que ESAN ha iniciado la distribución de tabletas iPad a sus alumnos de Maestrías, que en su forma de libro electrónico reemplazará a las más de 20 mil páginas impresas que en promedio recibe cada alumno durante su paso por ESAN, pero que como plataforma tecnológica, implica un cambio radical en la manera como nuestros estudiantes desarrollan su proceso de aprendizaje. Tal como lo hicimos hace trece años en 1997, al ser los primeros en entregar laptops a todos nuestros alumnos, la entrega de iPads el día de hoy pasa por un tema de eficiencia y sostenibilidad que a su vez ayuda al medio ambiente.
Si los drivers de nuestra economía continúan siendo la minería, manufactura y construcción, es previsible un crecimiento en la demanda de profesionales con formación en Gestión Medioambiental, Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias o Desarrollo Sostenible, por mencionar algunos temas generales, y en temas específicos podemos mencionar la Eco-Arquitectura, Gestión de Residuos, o formación en la implementación de estándares de calidad de la familia ISO14000.
Consideramos que ninguna carrera es ajena a este proceso general de cambio hacia un mayor respeto por el medio ambiente. La variable medioambiental deberá ser incorporada paulatinamente dentro de la oferta formativa tanto de pregrado como en posgrado. Desde un abogado que debe conocer sobre el derecho ambiental y el marco legal vigente en la materia, hasta un marketero que desarrollará una campaña relacionada al reciclaje o un empaque más eficiente, pasando por el financista, que ahora evaluará al mercado de carbono como parte de su cartera de inversión o un arquitecto, que diseñará un edificio que maximice el uso de la luz solar; consideramos que el tema medioambiental es trasversal a todas las áreas del quehacer económico.
ESAN viene implementando una variada oferta educativa a nivel de posgrado en diversos temas del quehacer medioambiental. Nuestra Maestría en Gestión Pública incluye un módulo completo de Políticas Medioambientales; lo mismo con nuestra Maestría en Energía, que incluye el módulo de Energías Renovables. A nivel de Programas de Alta Especialización, podemos mencionar el PAE en Desarrollo Sostenible, el PAE en Responsabilidad Social y el PAE en Políticas Medioambientales, entre otros. Hemos lanzado también el Diplomado en Gerencia Ambiental y el Diplomado en Desarrollo Económico Territorial, que complementan la actual oferta de educación ejecutiva en la que el tema medioambiental está siempre presente como parte de la formación que le damos a todos nuestros alumnos. Una muestra de ello es el creciente número de investigaciones, incluidas algunas tesis de grado publicadas, que toman el tema medioambiental o su naciente sector económico como objeto de estudio.
El Perú es un acreedor neto de emisiones, por lo que un acuerdo post-Kyoto no necesariamente afectaría directamente nuestra economía. De manera indirecta, dada la vulnerabilidad del Perú ante el cambio climático y la cantidad de recursos que tiene nuestra amazonía, es previsible un impacto favorable en el mercado medioambiental peruano en general, en el que serán necesarios muchos profesionales con conocimientos específicos en diversas áreas como mitigación, bonos de carbono, gestión de servicios ambientales, manejo de recursos hídricos, energías renovables, solo por mencionar algunos. La oferta de las universidades deberá responder a esta demanda como ya lo viene haciendo ESAN desde hace algunos años.
Cada universidad tendrá su propio proceso, pero en general pasa por un análisis de la demanda educativa en el mediano y largo plazo, observando las tendencias del entorno económico y las necesidades de desarrollo de áreas específicas del mercado laboral. En el caso de ESAN, dado su alto nivel de internacionalización y red de contactos, estamos en condición de responder a dichas necesidades sin escatimar en la oferta que, como en el caso de un sector incipiente como el medioambiental, puede verse limitada por la falta de profesores capacitados. Por poner solo un ejemplo: nuestro Diplomado en Gerencia Ambiental, próximo a iniciarse, cuenta con certificación internacional otorgada por la Universidad de Los Andes y una plana docente en su mayoría internacional. La filosofía de ESAN es ofrecer formación de la mejor calidad, por lo que no escatimamos en traer profesores internacionales si es necesario.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó los factores detrás de la mejora de los resultados financieros de la banca en el tercer trimestre del 2024 pese a una latente morosidad. Los detalles en esta entrevista en Gestión.
Jorge Guillén, docente del MBA y de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la séptima licitación para adjudicar los fondos de jubilación. En esta línea, detalló el impacto de este proceso, señalando que, aunque las comisiones han disminuido en el tiempo, el mercado es pequeño y la falta de competidores limitan una reducción significativa de costos para los afiliados.
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government y de la Maestría en Administración de Agronegocios en ESAN, comentó en ATV acerca de la aprobación del dictámen de la nueva ley de promoción agraria. Destacó que no se incluyeron temas laborales pero sí tributarios que impulsan a los pequeños y medianos agricultores de la selva y la sierra.