Como parte de su permanente compromiso para generar conocimiento, fortalecer las capacidades de los profesionales del país y poner a su disposición herramientas de gestión que otorguen valor a sus empresas, sean estas desde corporaciones hasta emprendimientos, ESAN Graduate School of Business organizó, en alianza con CxOforum, la plenaria "El cambio cultural y los procesos de transformación del negocio".
Ante decenas de Chief Innovation Officers de las principales compañías del país, Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN destacó, como una de las principales conclusiones de la jornada, que los principales organismos decisores de las empresas (directorio y gerencia general) se encuentren comprometidos y reconozcan la necesidad de una transformación digital, pues sin su apoyo toda iniciativa en dicho sentido será pasajera.
Sostuvo, además, que se debe tener en cuenta de que todo proceso de transformación digital es, principalmente, un cambio cultural que debe recorrer a la institución transversalmente, llevándola a una nueva manera de relacionarse con sus principales públicos objetivo.
Entre las experiencias que se conocieron durante la jornada se encuentran las de Red de Energía del Perú, Antamina y Yanbal, comentadas por Silvia Dioses, directora de Gestión Empresarial; Rafael Estrada, CIO, y Carlos Osorio, director de Sistemas y Proyectos; además del consultor Omar Crespo.
De esta manera, se abordaron distintas aproximaciones al cambio cultural. Mientras Red de Energía del Perú enfrentó el reto de enfocarse en una visión más integral de su participación en la sociedad, Antamina enfocó sus esfuerzos de transformación en el público interno, mientras que Yanbal International estructuró sus mejoras pensando en las consultoras independientes con las que trabaja.
La plenaria contó además con la participación de reconocidos expertos en transformación del negocio, entre los que figuran Alejandra D Agostino, socia de Deloitte Perú; Francisco Escudero de Ernst & Young y Marie Rosso consultora de Spencer Stuart.
CxOforum es una comunidad de C-Levels (todos los tipos de Chief) donde se comparten experiencias profesionales en un formato cercano y agradable. Ricardo Olarte, director de la institución, destacó el carácter independiente de la organización, cuyo principal objetivo es compartir conocimiento, de allí su alianza con ESAN.