El especialista, y miembro organizador del evento, Enrique Caballero, señaló que, durante el congreso, los participantes aprendieron técnicas y modos de gestionar la seguridad y salud de diversos sectores, de la mano de los mejores especialistas tanto a nivel nacional e internacional.
Entre los principales enfoques que el programa tuvo, figuraron el humano y la necesidad de contar con herramientas de administración. "El enfoque humano es muy importante para tener una gestión exitosa de la seguridad y salud en el trabajo. Un trabajador sano y salvo, no solo es feliz, sino rentable", resaltó Caballero.
Respecto al segundo punto, el especialista comentó que los gestores de seguridad y salud en el trabajo deben poseer herramientas de administración a fin de enfocar los objetivos de la empresa de forma integral.
Entre los temas que se presentaron durante las conferencias magistrales, técnicas, y foros de debate, figuraron el equilibrio entre la gestión de procesos y seguridad industrial en una refinería de metales, la gestión del comportamiento seguro en las empresas, las declaraciones mentales que incluyen en las acciones y resultados del compromiso preventivo.
Asimismo, los expertos, provenientes de Perú, Colombia, Chile, Panamá, España, Venezuela y Brasil, discutieron acerca del liderazgo en seguridad y salud desde la perspectiva de un gestor administrativo, la gestión de las auditorías en SST y sus implicancias comerciales y legales en las empresas, la gestión normativa de la seguridad y salud en el trabajo en Perú, y su vínculo entre Estado, empresa y educación, entre otros.
El evento, que fue inaugurado por el decano de ESAN Graduate School Of Business, Peter Yamakawa, inició con la conferencia sobre "Gestión integral de los riesgos ocupacionales: una estrategia gerencial", a cargo del colombiano Enney Gonzales. El especialista fue gerente de Prevención de Riesgos de Rimac Seguros y, actualmente es Gerente General de Conhintec y presidente de la Asociación Colombiana de Higiene ocupacional y ambiental ACHO.
Al finalizar el congreso, los participantes asistieron a una ceremonia de clausura a cargo de Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN. Reátegui, resaltó la importante labor que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo realizan al ser los responsables de que miles de trabajadores regresen sanos y salvos a sus hogares. Asimismo, remarcó la importancia de tener en mente siempre la "fórmula ganadora" en la que, al poner a las personas como el centro de toda acción, se puede reducir costos, incrementar beneficios y lograr que estos sean sostenibles. "No hay marcha atrás, quien no trate bien a las personas y el medio ambiente, no tendrá cabida en el mundo actual", concluyó.