
El pasado 20 de febrero, ESAN, la Cámara de Comercio de Lima, PerúCámaras y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) firmaron un convenio interinstitucional que dio inicio al European Enterprise Network, programa de cinco años que tiene como finalidad enriquecer las oportunidades de negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas en la Unión Europea.
En esta importante cita se hicieron presentes Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business, Jorge Cortez Cumpa, Decano de Pregrado de la Universidad ESAN, Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otras importantes autoridades de las instituciones vinculadas al acuerdo.
Durante la firma del convenio, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que con este programa se aprovechará mejor la apertura comercial del Perú al mundo, y con un trabajo conjunto con el sector privado las exportaciones no tradicionales podrían incrementarse en casi 5,8% durante el 2015.
Asimismo, manifestó la predisposición de las instituciones involucradas por contribuir con el desarrollo empresarial de las Pymes. "Esta fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lima, que felicitamos y apoyamos desde Promperú como socio estratégico, junto a ESAN. Este equipo permitirá conectar a los empresarios peruanos, en particular las pymes, con la European Enterprise Network, la red empresarial más grande del mundo con cerca de 600 organizaciones internacionales", manifestó Silva Velarde-Álvarez.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El debate sobre el sistema de salud peruano suele centrarse en la construcción de nuevos hospitales, pero ampliar la infraestructura no necesariamente resuelve por sí sola las brechas de atención. La falta de personal, la concentración de pacientes y las debilidades en la gestión también condicionan la capacidad de respuesta del sistema. César Neves, director de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN, analiza en Sol TV por qué fortalecer el primer nivel de atención y mejorar la gestión de los recursos resulta clave para descongestionar los hospitales y brindar un servicio más eficiente.
El Perú cuenta con recursos para enfrentar los efectos de los fenómenos climáticos, pero la falta de planificación y capacidad de ejecución limita su impacto en la prevención. Ante un eventual Fenómeno de El Niño, el reto no solo será disponer de presupuesto, sino convertirlo en obras, medidas de mitigación y acciones que protejan a la población y reduzcan el golpe sobre sectores como la pesca, agricultura y manufactura. César Augusto Rázuri, profesor de ESAN School of Government y experto en modernización del Estado, analiza las principales brechas de gestión y las medidas que deberían priorizar las próximas autoridades.
Aunque la mayoría de los sismos que se registran en el Perú son de baja magnitud, el verdadero riesgo está en la alta vulnerabilidad de las zonas donde ocurren y en la falta de planificación territorial. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explica por qué la prevención no depende únicamente de monitorear la actividad sísmica, sino también de conocer las fallas geológicas, evitar la ocupación de áreas de riesgo y fortalecer la capacidad de las autoridades para incorporar la gestión del riesgo en la planificación del territorio.