Con el propósito de dar a conocer los usos y beneficios de la inteligencia artificial para las organizaciones en el marco de la emergencia sanitaria, ESAN Graduate School of Business realizó a inicios de noviembre el webinar "Inteligencia artificial: una realidad para las empresas en la nueva normalidad".
El evento, organizado por el MBA, la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información y la Oficina de Prensa Institucional de ESAN, congregó a periodistas de reconocidos medios de comunicación, así como a estudiantes del MBA.
Durante su presentación, Eddy Morris, director del MBA de ESAN, precisó que existe una gran proliferación de fake news realizadas con software de inteligencia artificial, los cuales generan videos falsos utilizando redes neuronales.
Por otro lado, manifestó que la inteligencia artificial no reemplazará a la persona, sino que generará un valor a la capacidad humana. "Actualmente, el 85 % de las empresas mundiales la utilizan", expresó.
Acompañaron al profesor Morris, Eduardo Zavala, sales management de Canvia; y Aldo Villagarcia, CEO de Innovaris IT. Los reconocidos expertos en transformación digital abordaron, respectivamente, los siguientes temas: el impacto COVID-19 en los desarrollos de inteligencia artificial y el uso de asistentes virtuales orientados al cliente digital.
Para Eduardo Zavala, la adaptación de la población durante la pandemia ha sido rápida. "No vamos a regresar al estadio anterior por ello se habla de la nueva normalidad".
Al respecto, recomendó que la estrategia post cuarentena será dedicarse a la economía, colaboradores y clientes. Detalló que la banca, telecomunicaciones y educación son los sectores donde más se ha utilizado la inteligencia artificial, mientras que en medicina se sigue avanzando a pasos agigantados.
Por su parte, Aldo Villagarcia, señaló que debido a la pandemia los asistentes virtuales cognitivos han reinventado el servicio al cliente.
Indicó que el objetivo será que estos utilicen un lenguaje natural para que la experiencia conversacional con las personas sea real. Además, recalcó la importancia de la analítica para predecir comportamientos e información que cubra las necesidades de las personas en tiempo real y en cualquier momento del día.
Los expositores exhortaron a los participantes a incentivar a los microempresarios -- que representan el 90% de la economía del país -- a incorporar esta tecnología en sus ideas de negocios. Afirmaron que la inteligencia artificial está al alcance de todos y que es preciso aterrizarla a temas específicos.