***
Entre el 27 y el 29 de mayo se realizó una nueva edición del Foro de Shangai, evento que se concentra en aspectos económicos, políticos y sociales de Asia. Dentro del foro, en una mesa redonda, se anunció un importante proyecto educativo que comprometerá a universidades chinas y latinoamericanas: el Consorcio Universitario Fudan-Latinoamérica (FLAUC, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa busca servir de plataforma de intercambio, comunicación y cooperación entre la Universidad de Fudan, una de las más antiguas e importantes de China, y 12 prestigiosas universidades de América Latina. Cabe mencionar que ESAN y San Marcos son las únicas representantes del Perú que forman parte de este consorcio, que también reúne a la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario, de Colombia; la Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México; la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil; la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, de Argentina.
El FLAUC promoverá la constante cooperación entre las instituciones que la conforman. Esto incluye el intercambio de profesores y de información para las investigaciones, así como la colaboración y la apertura de publicaciones académicas entre las universidades.
Durante la presentación del nuevo consorcio, los representantes se comprometieron en realizar los esfuerzos necesarios para sacar el máximo provecho de este acuerdo: cada año se reunirán en una sede distinta, siendo el próximo encuentro en la Universidad del Rosario de Colombia, pactado para los días 9 y 10 de noviembre del 2017.