¿Es posible tener un mundo sin profesores?

¿Es posible tener un mundo sin profesores?

El programa Sabrewing del David Game College plantea una revolución educativa: IA como sustituto de los docentes. ¿Estamos ante el fin del rol humano en las aulas o frente a un modelo híbrido que equilibre tecnología y enseñanza? Descubre las oportunidades y retos de este innovador enfoque en el siguiente artículo. 

Por: Otto Regalado Pezúa el 27 Enero 2025

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En septiembre de 2024, el David Game College de Londres hizo noticia a nivel mundial con su programa Sabrewing, un proyecto revolucionario que sustituye a los docentes humanos por inteligencia artificial (IA) para impartir lecciones. El hecho provocó una discusión mundial acerca del porvenir de la educación, al poner en duda si los profesores, tal como los conocemos, podrían ser prescindibles en un sistema educativo controlado por dispositivos inteligentes. ¿Estamos al inicio de una revolución en la educación que suprime a los docentes o simplemente frente a un experimento para explorar los límites de la IA en el aprendizaje humano?

En este artículo quisiera analizar las posibilidades, retos y limitaciones de un mundo sin profesores, partiendo del caso del programa Sabrewing y reflexionando sobre las implicancias de la IA en la educación.

La iniciativa Sabrewing: ¿Un modelo educativo utópico?

El programa Sabrewing emplea sistemas sofisticados de IA para crear e impartir contenidos educativos a medida. Mediante algoritmos de aprendizaje, se analizan los requerimientos, métodos de aprendizaje y avances de cada alumno, ofreciendo recursos y comentarios en tiempo real. Además, la IA está concebida para esclarecer interrogantes, sugerir tareas y valorar resultados sin necesidad de intervención humana directa.

Las ventajas preliminares del modelo son claras:

  • Personalización al máximo: Cada alumno obtiene una experiencia educativa ajustada a su velocidad y modo de aprendizaje.
  • Acceso permanente: La IA está accesible 24/7, facilitando a los alumnos el aprendizaje en cualquier momento del día. Para una generación que está acostumbrada a la inmediatez, esto es sumamente valioso.
  • Menores costos: Sin la demanda de docentes humanos, los gastos operacionales de las instituciones podrían reducirse de manera considerable.

No obstante, este método suscita una cuestión esencial: ¿puede la IA brindar algo más que información y análisis de datos? La enseñanza no solo implica obtener saberes; también incluye valores, competencias interpersonales y motivación, elementos que tradicionalmente han sido impartidos por los docentes.

El rol del docente en la actualidad

Los profesores no son meros transmisores de conocimientos. En un mundo donde el saber se encuentra a un solo clic o prompt, su función se ha vuelto más de facilitadores, mentores y mediadores. En esta línea, los docentes son esenciales para:

  • Contribuir con el desarrollo de habilidades blandas: La interacción humana es esencial para la comunicación, la empatía, la solución de conflictos y el trabajo colaborativo. Esto solo lo puede potenciar un humano, no una máquina
  • Motivar e inspirar: Los docentes funcionan como referentes a imitar, incidiendo en la construcción de valores y ambiciones de sus alumnos.
  • Identificar necesidades emocionales: Aparte de los datos, los maestros perciben sentimientos, inseguridades y dificultades que las máquinas todavía no logran capturar con exactitud.
  • Construir y fortalecer grupos: Los docentes promueven ambientes de colaboración y dinámica, fundamentales para el aprendizaje y el crecimiento.

Reemplazar a los docentes por IA podría limitar estas dimensiones, transformando la educación en un proceso técnico, desprovisto de la riqueza que aporta la interacción humana que de por sí ya afronta graves problemas en los últimos años. 

En vez de concebir un mundo sin profesores, tal vez deberíamos considerar un modelo educativo en el que la IA y los maestros colaboren estrechamente. La tecnología no debería sustituir a los docentes, sino reforzar sus habilidades.

  • Los profesores podrían emplear la IA para adaptar sus clases, detectar áreas problemáticas y elaborar estrategias más eficaces.
  • Siendo la IA responsable de tareas monótonas, los docentes dispondrían de más tiempo para enfocarse en los elementos emocionales, éticos y creativos de la enseñanza.
  • En zonas con escasez de docentes, la IA podría cubrir vacíos temporales a la vez que se potencia la capacitación de los maestros locales.

Este enfoque híbrido podría combinar lo mejor de ambos mundos: la eficiencia de la IA y la humanidad de los profesores.

El impacto social de un mundo sin docentes

Resulta crucial tener en cuenta el efecto cultural y social de un sistema educativo sin docentes dado que han sido piezas clave en nuestra estructura como sociedad, representando autoridad, sabiduría y orientación. Su ausencia podría alterar significativamente las dinámicas sociales. 

Asimismo, hay que considerar que no todos los alumnos cuentan con un acceso justo a la tecnología de vanguardia, lo que podría agravar la desigualdad en la educación. Además, sin la participación humana, la educación podría transformarse en un proceso automático, desvaneciendo su carácter social al fomentar la interacción de los alumnos.

Ante lo expuesto, la interrogante "¿Es factible tener un mundo sin docentes?" nos incita a reflexionar sobre el objetivo de la enseñanza y la función de la tecnología en nuestra vida. Aunque la IA brinda grandes posibilidades para transformar y mejorar el proceso de aprendizaje, no puede reemplazar totalmente a los profesores. La educación no solo implica la transmisión de saberes y experiencias, sino también la formación de individuos completos, aptos para afrontar un mundo complejo y en constante evolución.

En vez de suprimir a los docentes, debemos destinar recursos a su capacitación y a la incorporación inteligente de la tecnología en el salón de clases. La educación del futuro no radica en seleccionar entre humanos y máquinas, sino en encontrar el balance ideal entre ambos para edificar un modelo educativo más inclusivo, humano y sostenible.

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Otto Regalado Pezúa

Profesor Principal y jefe del área académica de marketing en ESAN Graduate School of Business. Doctor en Ciencias de Gestión por el IAE de Niza de la Université Côte d’Azur, Master en Marketing Cuantitativo por el IAE de Grenoble de la Université Grenoble Alpes, MBA por ESAN GSB y Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima.

Amplia experiencia profesional y académica en gestión turística y en gestión de educación superior. Consultor internacional en marketing y estrategia, profesor visitante en la South Champagne Business School y en el IAE de Niza, donde está asociado al laboratorio de investigación GRM.

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