Enfermedades organizacionales que pueden estar afectando a tu empresa

Enfermedades organizacionales que pueden estar afectando a tu empresa

Cada 15 segundos, un trabajador muere por un accidente o enfermedad organizacional. No implementar adecuadamente planes de mitigación y vigilancia de salud pondrá en riesgo del correcto desempeño de una compañía.

Por: Conexión Esan el 23 Septiembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La salud ocupacional es un factor importante en el desarrollo de las empresas modernas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades organizacionales matan seis veces más a los colaboradores que los accidentes de trabajo. Por ello, es de vital importancia que las compañías detecten y prevengan dichos males con la finalidad de garantizar la seguridad de su personal y el logro de los objetivos estratégicos.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud ha clasificado en dos los daños que pueden sufrir los colaboradores dentro de las empresas en el Perú. Por un lado, los accidentes de trabajo (aquellos que se producen durante la ejecución de una actividad dentro de la compañía) y, por otro, las enfermedades relacionadas al trabajo (males causados única y exclusivamente dentro del ambiente laboral). Respecto a las enfermedades organizacionales, el Ministerio de Salud las ha agrupado en tres categorías, según el perfil de enfermedad y los factores que las producen.

  • Grupo I. Se encuentran los males ocasionados por las condiciones de trabajo. Por ejemplo, la hipoacusia (causado por la exposición al ruido por encima de los 80 decibeles durante 8 horas diarias o 40 horas semanales), silicosis (ocasionado por polvo en los pulmones) y hepatitis B.
  • Grupo II. La empresa puede haber contribuido en la aparición de estas enfermedades. Aquí están ubicadas la hipertensión arterial, males cardiovasculares, psicosomáticos, estrés, síndrome metabólico, enfermedades en el aparato locomotor y algunos tipos de cánceres.
  • Grupo III. Son males preexistentes en los colaboradores, los cuales se pueden agravar por la actividad laboral realizada. Es el caso de las enfermedades alérgicas y disturbios mentales en algunos grupos ocupacionales.

¿Cómo prevenirlas?

Las organizaciones deben realizar una perfecta vigilancia de la salud para detectar las enfermedades organizacionales y controlar los factores de riesgo. Existen dos tipos de vigilancia de la salud para los colaboradores:

  • Evaluación del estado de salud de los trabajadores. Son exámenes médicos realizados a los empleados antes, durante y después de la asignación de una función que pueda generarle algún problema de salud.
  • Evaluaciones de riesgo para la salud de los trabajadores. Exámenes cualitativos y cuantitativos de los factores que pueden generar algún tipo de enfermedad en los colaboradores.

No atender el estado de salud de los trabajadores puede ser un factor de riesgo para el clima organizacional. Podría aumentar el absentismo laboral y el descontento de los empleados, así como reducir la realización de tareas y perjudicar el cumplimiento de objetivos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Coaching y Organizaciones Emocionalmente Saludables del PEE de ESAN.

Fuentes:

Gestión. "Cada 15 segundos un trabajador muere por un accidente o enfermedad de trabajo".

Boletín EsSalud. Enfermedades ocupacionales e higiene ocupacional.

Digesa. Protocolos de exámenes médicos ocupacionales y guías de diagnóstico de los exámenes médicos obligatorios por actividad.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN Ediciones participará en la Feria Internacional del Libro de Lima 2026

10 Julio 2026

Del 22 de julio al 6 de agosto, ESAN Ediciones participará en la 30.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, uno de los encuentros culturales y editoriales más importantes del país. Durante toda la feria, los visitantes podrán conocer las más recientes publicaciones del fondo editorial de la Universidad ESAN, acceder a promociones especiales y participar en las actividades programadas como parte de esta nueva edición. Encuéntranos en el stand n.° 9.

  • Actualidad
  • Eventos

ESAN impulsa alianza académica frente al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres

10 Julio 2026

ESAN suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad de Lurigancho–Chosica para poner en marcha el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa que promoverá investigación aplicada, innovación pública y trabajo conjunto para fortalecer la resiliencia territorial.

  • Actualidad
  • Responsabilidad Social

ESAN refuerza su enfoque global con el lanzamiento de su International MBA, un programa único en el mercado

08 Julio 2026

El International MBA de ESAN es un programa único en el Perú y en la región. Entre sus principales beneficios se encuentra la posibilidad de participar en un programa de consultoría a cargo de la Schulich School of Business (Canadá) y realizar misiones de estudio en Silicon Valley.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios