Empresas mineras y población: estrategias de comunicación y relacionamiento

Empresas mineras y población: estrategias de comunicación y relacionamiento

Por: Conexión Esan el 25 Octubre 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

caratula.jpg

Hasta ahora, el Estado peruano no ha logrado articular de manera coherente la promoción de las inversiones en el sector minero con la cosmovisión andina y la lógica socioeconómica rural de las zonas donde se asientan las operaciones mineras. Si las empresas del sector han invertido ingentes recursos, sobre todo en los últimos años gracias al boom de los precios de los commodities, y cuentan con equipos profesionales que trabajan especialmente y en algunos casos casi exclusivamente para gestionar las relaciones con el entorno social directo e indirecto a sus minas, ¿por qué surgen problemas sociales, algunos tan complejos que inclusive llegan a afectar la viabilidad de los proyectos mineros?.

Más allá de ahondar en los conflictos vinculados con la minería, el propósito de esta investigación es describir los lineamientos de comunicación estratégica que utilizan las empresas, como uno de los elementos que componen la responsabilidad social empresarial (RSE), y evaluar si estos son funcionales al objetivo de establecer y mantener a través del tiempo relaciones armoniosas para garantizar la viabilidad de los proyectos y de la propia inversión social. Asimismo, se pretende aportar algunas ideas, desde una perspectiva intercultural, acerca de la manera como las empresas mineras establecen su relación con las poblaciones que se encuentran dentro de la zona de influencia de sus operaciones. Se parte para ello del análisis de tres empresas importantes del sector de la gran minería nacional, que son representativas por sus experiencias en las relaciones con la población local.

Descargue el libro completo (.pdf )

Sobre los autores (.pdf)

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina firman convenio estratégico para impulsar formación especializada

25 Julio 2024

El pasado 24 de julio, ESAN y  la Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina (ASCLA) firmaron un convenio de tres años de duración para promover una estrategia conjunta en pro del desarrollo de la educación ejecutiva para los secretarios corporativos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN, Fe y Alegría, Aloxi y EXE impulsan la educación a través de la colaboración empresarial

24 Julio 2024

El pasado 9 de Julio, ESAN fue sede del evento “Empresas con propósito por la educación” donde se promovió la colaboración público-privada para mejorar las oportunidades educativas de millones de estudiantes. En este encuentro participó el ministro de Educación, Morgan Quero, quien realizó importantes anuncios de inversión en el sector.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Conoce el Transformative Executive Journey, el programa de ESAN para formar líderes de alto nivel en sus maestrías

22 Julio 2024

El programa Transformative Executive Journey ya forma parte de la malla curricular de las maestrías especializadas de ESAN y permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y blandas que potencien su perfil personal, sus relaciones interpersonales y su liderazgo, sin ninguna inversión adicional.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios