El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.
"El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común consiga resultados poco comunes" - Ifeanyi Onuoha
Hace unos años, en las clasificatorias del Mundial 2014 señalé el gran interés de las empresas por asociar su marca a la selección de fútbol y escribí acerca de las numerosas campañas publicitarias que se hicieron para apoyar a la selección peruana.
Hoy estamos muy cerca de cumplir el gran sueño, solo nos quedan tres puntos para tener un lugar en el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, en esta oportunidad son menos las campañas y marcas que se han interesado por nuestra selección. Estamos a un paso, solo nos queda ganarle a Colombia este martes en el Estadio Nacional y cumplir el sueño después de 36 años. Esta fecha puede ser histórica. Tenemos fe. La selección ha crecido en el camino de las clasificatorias y cabe destacar el rol fundamental del entrenador Ricardo Gareca, que más que un técnico ha sido un excelente coach para todo el equipo, un nuevo equipo con nuevas figuras, la gran mayoría de ellos muy jóvenes.
Hoy no sólo escuchamos los nombres de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán sino también el de Edison Flores, Carlos Lobatón, Carlos Zambrano, Renato Tapia, Christian Cueva, Paolo Hurtado, Yoshimar Yotún, Miguel Trauco, Pedro Gallese, Luis Advíncula, Anderon Santamaría entre otros. Aquí el resumen de las clasificatorias a Rusia 2018, que muestra a un equipo que definitivamente fue de poco a más y hoy está cuarto en la tabla, muy firme y seguro de alcanzar el sueño.
En estas clasificatorias no aparecieron grandes campañas publicitarias con marcas y empresas que hayan decidido apostar por la selección durante el periodo de las clasificatorias, pero de pronto estamos a una fecha de llegar a la meta. Existen pocas marcas como Umbro que si han acompañado a la selección desde el inicio en estas clasificatorias y ya que confirmaron que vestirán a la selección nacional de llegar al Mundial de Rusia 2018.
Llegar al Mundial no va a resolver nuestros problemas, pero sí nos va a demostrar que podemos cambiar nuestra realidad, cuando pensamos en positivo y trabajamos por una sola meta.
Sin embargo cabe destacar el rol del hincha peruano, que así gane o pierda la selección siempre ha estado presente, sufriendo y celebrando cada paso de la selección. Si ganamos el partido contra Colombia, de pronto el himno interpretado por el músico Pelo D Ambrosio puede hacerse una realidad.
Hoy en las redes sociales si hacemos una búsqueda rápida podemos encontrar piezas de apoyo a la selección realizadas por hinchas que le han puesto alma, vida y corazón como la pieza realizada por el magazine Habla Gente.
Un homenaje muy emotivo merece la pena revisar el realizado a Ricardo Gareca, un excelente entrenador que nos ha devuelto la fe, un maestro que le dijo al equipo peruano "Si se puede".
La perseverancia del equipo y su trabajo conjunto, sin triunfalismos, sin protagonismos individuales le ha permitido realizar grandes mejoras al equipo. Esto sumado a su coraje, actitud y conocimiento de sus limitaciones, hacen cada vez más posible alcanzar los tan ansiados triunfos que los peruanos deseamos desde hace tanto.
Ese es el sentimiento de nuestra selección, de un grupo de muchachos humildes que hoy nos han devuelto la esperanza como país. No sabemos qué pasará este martes pero si ganamos, el Perú va a recuperar la confianza. Esto significará que los jóvenes menores de 40 años podrán disfrutar viendo jugar a su selección en un Mundial por primera vez, al lado posiblemente de sus hijos y sus padres.
Cabe señalar que la emoción no sólo ha sido vivida por los hinchas sino también por los periodistas que han cubierto toda la temporada de las clasificatorias. Es increíble escuchar a locutores de televisión narrando el partido y haciendo vibrar a los hinchas. Locutores que ponen el corazón al narrar los partidos que enfrenta nuestra selección. Un ejemplo es uno de los últimos partidos protagonizados por la selección peruana en Quito, cuando jugo contra Ecuador.
Se sabe que si Perú llega al Mundial Rusia 2018 la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recibirá entre 3 a 5 millones de dólares y cada jugador más de 100 000 dólares. Sin embargo este no es el principal aliciente para los jugadores más sí su reconocimiento a nivel internacional.
Se sabe también que diversas industrias y empresas peruanas podrán recibir beneficios importantes gracias al Mundial. La economía peruana se dinamizará, lo cual le dará un crecimiento al sistema bancario. El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, indicó que la economía se encuentra bastante articulada y hay un crecimiento del sector bancario además de una expansión en el consumo masivo y el comercio. Queda claro que los negocios que presentarían un crecimiento significativo serían la venta de cerveza y de bebidas alcohólicas, los celulares, los televisores, el comercio electrónico y otros asociados a la marca de la selección y del país.
Este martes vayamos con fe al Estadio Nacional o veamos el partido por la televisión acompañados de nuestros amigos y familia. Será un gran momento para el Perú, una gran alegría colectiva. El fútbol es un tema común que nos une, hoy más que nunca nuestro país necesita de la unidad de más de 30 millones de peruanos. Llegar al Mundial no va a resolver nuestros problemas, pero sí nos va a demostrar que podemos cambiar nuestra realidad, cuando pensamos en positivo y trabajamos por una sola meta. El Perú necesita buenas noticias y esta puede hacer historia.
Llegar al Mundial no va a resolver nuestros problemas, pero sí nos va a demostrar que podemos cambiar nuestra realidad, cuando pensamos en positivo y trabajamos por una sola meta.
La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.
Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?
Estamos a pocos días de que la selección peruana de fútbol juegue dos partidos decisivos con los equipos de Argentina y Colombia. La esperanza de llegar al Mundial de Rusia 2018 está intacta. Esto ha llevado a varias marcas a desarrollar piezas publicitarias que nos motivan y hacen crecer la ilusión. ¿Qué tan bien están llevadas estas estrategias?