Según indicó el presidente de Perú Franchise, Miguel Castillo, a la Agencia Peruana de Noticias (Andina), las empresas de ahora como Farmacia Universal y Muebles Icaza, fabricante de la marca Comodoy, buscan informarse cada vez más sobre el tema de las franquicias. "A la fecha hay 170 franquicias a nivel nacional, de las cuales 48 son peruanas y 16 de ellas operan en diferentes mercados del exterior". Entre las más destacadas franquicias peruanas tenemos a: Segundo Muelle, Tanta, Astrid & Gastón, José Antonio, La Mar, Phono Express, Rosatel, Eyes Illusion, Marco Antonio, Olva Courier, entre otras.
Juan Carlos Mathew, director de Exportaciones de Promperú, añadió al mismo medio que "las 48 franquicias nacionales que trabajan aquí y afuera generan 7,200 puestos de trabajo directos; además significan aproximadamente US$ 140 millones de facturación al año, lo que demuestra que es un mercado con un peso importante." Para Ofelia Brown, profesora de la Maestría en Administración de ESAN, en diálogo con Conexión ESAN, este panorama resulta alentador y en parte se debe a la labor que están desarrollando Promperú, las asociaciones, los gremios y los empresarios.
Los rubros que más destacan son el sector gastronómico con el 64%. Le sigue los fast food y las juguerías con el 6%, y por último, las joyerías, estética y spa, y las heladerías con el 4%. Otro dato importante que detalla la Cámara Peruana de Franquicias es que existen 100 mil empresas nacionales que están en capacidad de franquiciarse y a diferencia de Estados Unidos, donde el 95% de las micro y pequeñas empresas usan el sistema de franquicia, en Perú no se llega ni al 1%.
Para este año se espera también que las franquicias peruanas en el exterior superen las 25. Algunas que ya preparan su ingreso a otros mercados después de haber desarrollado con éxito su oferta localmente son: Panchita, Las Costillitas, Pescados Capitales, Osaka y El Escondite del Gordo. Países como Colombia, México, Chile, El Salvador y Estados Unidos son algunos de los lugares más donde hay más demanda actualmente.
Pero este crecimiento, según la profesora Brown, no está en los niveles en que debería. "El negocio de las franquicias no despega en el Perú por la sensación de desconfianza en los empresarios de entregar sus marcas y know how a otros empresarios. Temor que se podría atribuir a los altos niveles de informalidad y de corrupción de nuestra economía. Sumado ello a la falta de un sistema jurídico que garantice que si alguien hace mal uso o se excede en los derechos será sancionado.
"Otra razón podría ser la necesidad de que para entregar o tomar una franquicia, la empresa debe estar organizada interiormente y lamentablemente las empresas peruanas en promedio crecen en forma empírica: no tienen procesos claramente establecidos, no hay organigramas, no hay manuales de puestos, no se controla con exactitud los almacenes, la contabilidad es administrada domésticamente, por citar algunas características. Los empresarios deberían sistematizar sus procesos de trabajo desde el inicio de sus operaciones.
"Un factor que también influye en la perspectiva de los empresarios peruanos es el temor a lo extranjero. El empresario peruano promedio no ha viajado lo suficiente como para entender cómo son los negocios en otros países, tiene una visión doméstica. Y chocan contra patrones de pensamiento y de comportamiento más exigentes con los cuales les es difícil interactuar", subrayó la profesora de ESAN.
Por ello, Promperú ha desarrollado tres estrategias con las cuales pretenden ayudar a superar estas barreras y a hacer crecer aún más el negocio de las franquicias. La primera consiste en traer al Perú a posibles compradores extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica, para que conozcan de cerca la exitosa experiencia de algunas empresas nacionales. Un segundo paso consiste en realizar una campaña de promoción en los diversos mercados extranjeros.
Por último, y quizás la iniciativa más importante, es lograr que las franquicias nacionales cuenten con la certificación de calidad ISO 9000 para así facilitar su ingreso al exterior. "Esperamos que en dos años el 80% de las franquicias tenga esta certificación y entre las franquicias que ya cuentan con dicha certificación destacan: El Señorío de Sulco, La Caravana y Las Canastas", agregó Juan Carlos Mathews, Director de Exportaciones de Promperú, a la Agencia Andina.
Y usted, ¿cómo evalúa su negocio?, ¿cree que pueda convertirlo en una franquicia?, ¿se animaría o no a entregar su marca a otras empresas de su mismo rubro?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Mendiola, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Forbes los posibles escenarios políticos y económicos que podrían desarrollarse con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, incluyendo su influencia en el mercado del oro.
El Comercio destacó la Maestría en Tecnologías de la Información de ESAN como una opción clave en la formación en ciberseguridad, frente al déficit de millones de profesionales especializados en esta área.
Luis Mendiola, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN, explicó en Gestión los términos "vesting" y "cliff", que se están volviendo cada vez más comunes en el financiamiento de startups. Además, detalló que su aplicación en Perú se encuentra en una fase incipiente.