Los hinchas de cada país nos movilizamos por todos los aeropuertos y las ciudades de Rusia luciendo con orgullo la camiseta con nuestros colores patrios. Todos nos miramos, nos identificamos, nos reconocemos, nos deseamos suerte y, finalmente, tomamos conciencia de que representamos a cada uno de nuestros países.
Si la marca país tiene la finalidad de promover los destinos turísticos, las exportaciones y las inversiones de un país, cada habitante ruso en la ciudad sede y cada turista -que entre junio y julio prevé recibir un promedio de 600 000 visitantes, de los cuales más de 50 000 son peruanos- puede ver en la camiseta del otro visitante la promoción del país que representa.
Aunque figurar en el álbum Panini ya sumaba, observar que los coleccionistas de todo el Mundo, incluso de los países que no clasificaron, intercambian figuritas en busca de los jugadores peruanos es un plus, porque les permite conocer al país y después a los jugadores, salvo a CR7, Messi o Neymar.
Sin duda, hoy un peruano es un promotor de la marca país. Las ciudades de Sarans, Ekaterimburgo y Sochi recordarán por muchos años el nombre de Perú. En tanto, los peruanos recordaremos que en Rusia jugamos de locales y que el himno nacional lo cantamos como si estuviésemos en el Estadio Nacional.
Los latinoamericanos demostramos que somos solidarios en cualquier lugar y momento. Los rusos tampoco fueron indiferentes ante los requerimientos de los latinos. Por ejemplo, los voluntarios, aunque no dominaban el inglés y menos el español, siempre buscaron la forma de orientar a los visitantes mediante el uso de la tecnología, como las aplicaciones Yandex o sus traductores del ruso al inglés.
Esta experiencia me deja la sensación de que clasificar a un Mundial es como ganarse una invitación a una fiesta reservada. En esta ocasión, los afortunados son 32 países que deben lucir su mejor traje: la camiseta del país que representan. Los peruanos hemos cumplido con nuestra misión: ser una de las mejores hinchadas del Mundial. Por eso, hasta el momento lideramos el ranking a la mejor afición. Eso también es hacer patria.
Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.
Si un profesional aspira a diferenciarse en un entorno laboral competitivo y tener un perfil empleable para destacar en otros mercados, debe considerar estudiar un programa de posgrado con un alto componente internacional. En este artículo, se comparten algunas reflexiones sobre el tema.