En la construcción de este modelo se ha considerado 25 competencias agrupadas en cinco clusters: las competencias de manejo de personal, las competencias asociadas con el manejo de la acción, las competencias de manejo del entorno, las competencias de manejo interpersonal y las competencias de manejo de la influencia.
Las competencias de manejo de personal controlan la efectividad del rendimiento individual en situaciones de presión y dificultad.
Las competencias de manejo de la acción están relacionadas a las capacidades de organización y planificación de los planes de acción.
Las competencias de manejo del entorno hacen referencia a cómo lidiar con el entorno laboral y están relacionadas con los niveles de estrés, los estilos de afrontamiento, el sentido de ser eficaz en el trabajo, y el locus de control.
Las competencias de manejo interpersonal buscan comprender las necesidades propias y las de los demás para ayudar o servir.
Las competencias de manejo de la influencia están relacionadas con el deseo de producir un impacto sobre los demás. Persuadirlos, convencerlos e impresionarlos con el fin de lograr que sigan un plan de acción.
¿Cómo cree usted que este modelo podría ayudar a mejorar el desempeño de su organización?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo desarrollado a partir de su último libro: Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
A pesar de que las universidades registran más mujeres matriculadas que hombres, la presencia femenina en el mercado laboral aún es menor, debido a muchos factores socioeconómicos que debemos analizar.
Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?
La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.