El modelo Arbaiza de competencias gerenciales

El modelo Arbaiza de competencias gerenciales

En la construcción de este modelo se ha considerado 25 competencias agrupadas en cinco clusters: las competencias de manejo de personal, las competencias asociadas con el manejo de la acción, las competencias de manejo del entorno, las competencias de manejo interpersonal y las competencias de manejo de la influencia.

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 23 Abril 2012

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Las competencias de manejo de personal controlan la efectividad del rendimiento individual en situaciones de presión y dificultad.

  • Pensamiento crítico: capacidad para comprender las situaciones y resolver los problemas desagregándolos en partes. Incluye organizar las partes de un problema o situación de forma sistemática, realizar comparaciones entre sus elementos y la comprensión de relaciones causa-efecto o secuencias temporales.
  • Autoeficacia: creencia en la propia capacidad para enfrentar situaciones difíciles que implican un reto.
  • Creatividad: capacidad para desarrollar nuevas ideas y conceptos ofreciendo respuestas alternativas.
  • Capacidad de aprendizaje: asimilación de nueva información y su aplicación eficaz.
  • Autocontrol: capacidad para controlar las emociones personales y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad de los demás, o cuando se trabaja en condiciones de estrés.

Las competencias de manejo de la acción están relacionadas a las capacidades de organización y planificación de los planes de acción.

  • Sentido de logro: capacidad de preocuparse por competir para superar un estándar de excelencia.
  • Planificación y Organización: capacidad para organizar eficazmente las tareas, determinar tiempos realistas para proyectos, ser metódico, estructurado y detallista para la planificación y ejecución.
  • Iniciativa: capacidad para emprender acciones, mejorar resultados o crear oportunidades.
  • Fijación de metas: capacidad para formular objetivos detallados y claros.
  • Búsqueda de información: habilidad para obtener información amplia sobre un tema.

Las competencias de manejo del entorno hacen referencia a cómo lidiar con el entorno laboral y están relacionadas con los niveles de estrés, los estilos de afrontamiento, el sentido de ser eficaz en el trabajo, y el locus de control.

  • Manejo del estrés y afrontamiento eficaz de problemas: habilidad para estudiar los problemas identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones en el plazo fijado.
  • Adaptabilidad al cambio: habilidad para afrontar situaciones cambiantes con flexibilidad y versatilidad.
  • Flexibilidad: habilidad para cambiar criterios y formas de pensar cuando cambian las premisas básicas, las condiciones del entorno o existe nueva información.
  • Tolerancia a la presión: capacidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y desacuerdo, oposición y diversidad. Capacidad para trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
  • Toma de decisiones: capacidad de tomar decisiones, tomando la iniciativa y encabezando la acción.

Las competencias de manejo interpersonal buscan comprender las necesidades propias y las de los demás para ayudar o servir.

  • Comunicación interpersonal: capacidad para intercambiar información, hechos, ideas y significados.
  • Orientación de servicio al cliente: capacidad de ayudar a los demás conociendo las mismas necesidades.
  • Trabajo en equipo: capacidad de participar activamente en la realización de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés personal.
  • Conciencia de las fortalezas y debilidades: capacidad de reconocer y ser consciente de las propias capacidades y los aspectos a mejorar.
  • Comprensión interpersonal: capacidad de escuchar, entender adecuadamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás incluso sin que éstos lo hayan expresado.

Las competencias de manejo de la influencia están relacionadas con el deseo de producir un impacto sobre los demás. Persuadirlos, convencerlos e impresionarlos con el fin de lograr que sigan un plan de acción.

  • Liderazgo: capacidad de guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para su logro.
  • Creación de equipos: capacidad de trabajar abierta y cooperativamente con otras personas y hacer que los demás trabajen colaborando unos con otros.
  • Motivación de los demás: capacidad de transmitir a los demás energía, motivación para realizar acciones.
  • Negociación: capacidad para identificar la posición propia y ajena en una negociación logrando acuerdos para ambas partes.
  • Gestión de  personas: capacidad para emprender acciones para mejorar las habilidades de los demás.

¿Cómo cree usted que este modelo podría ayudar a mejorar el desempeño de su organización?

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Artículo desarrollado a partir de su último libro: Desarrollo de competencias gerenciales: un modelo alternativo

Esta entrada contiene un artículo de:
Lydia Arbaiza
Profesora del área de Administración. Ph.D. en Economía con mención en Teoría Organizacional, Universidad WHU-Koblenz, "Otto Beisheim Graduate School of Management", Alemania. MA, ESAN, Perú. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, Perú. Profesora del MBA Tiempo Completo de ESAN

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

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