Hace unas semanas tuve la oportunidad de brindar una charla sobre marketing educativo aplicado al sector público, específicamente para escuelas de primaria y secundaria. El motivo obedeció a la alarmante cantidad de alumnos que culminan sus estudios de primaria, pero no los de secundaria. Resulta fundamental entender a qué se debe esto, para así encontrar estrategias que puedan emplearse para fidelizar a los alumnos y padres de familia.
Según datos de la Unesco, en la región de América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2013, el Perú registra, junto a Panamá, la menor inversión en gasto público total en educación como porcentaje del PBI, situándose por debajo del 4%.
Asimismo, a nivel local se refrenda esta alarmante situación, pues de acuerdo a cifras sobre calidad educativa del Ministerio de Educación publicadas en 2015, entre el 7% y el 8% de los estudiantes abandonan sus centros de estudios por motivos económicos, familiares, desinterés y casos de embarazos. Si consideramos que la mayor parte de estos factores son externos (elementos ajenos a la escuela), puede deducirse que la falta de interés es uno de los problemas a solucionar por parte de la educación pública.
La innovación en la enseñanza ofrece una ventaja competitiva en cualquier institución educativa. Es importante ofrecer un servicio que se diferencie al de la competencia (en este caso, los colegios privados), y generar un valor agregado en aspectos como la atención al cliente, las pre-matrículas on line, asesorías estudiantiles y el uso de redes sociales para promocionar las actividades del colegio. Todo el personal debe ser capacitado reforzar en su trabajo las siguientes consignas:
El implementar estrategias de marketing puede permitir que nuestros colegios públicos se posicionen con mayor eficiencia en el mercado, pudiendo ganar mayor competitividad con frente a los del sector privado.
Debe haber un estudio de mercado para conocer a nuestro cliente, a la competencia y al entorno en el que se desarrolla nuestro colegio. En esta etapa del proceso es importante realizar un análisis FODA, así como documentar los procesos de la institución para identificar posteriormente las oportunidades de mejora. También es relevante identificar los canales que puedan emplearse para la publicidad.
Existe una técnica muy útil conocida como la "Flor de Servicios", que es empleada para servicios de atención al cliente. La capacitación en esta etapa es muy importante, pues lo que se busca es atender a cualquier duda sobre la educación que se imparte, así como los servicios complementarios que se ofrecen (asesoría o consejería en hábitos de estudio, orientación laboral, nutrición, entre otros). La idea central es ganar la confianza de padres de familia y estudiantes. Para ello es importante ser transparentes con la información que se brinda.
Sirve de mucho el uso de las redes sociales con la finalidad de promocionar actividades de integración (eventos, aniversarios, kermeses), escribir artículos de interés público para el alumnado y los docentes, y ofrecer nuevos productos y servicios.
El implementar estrategias de marketing puede permitir que nuestros colegios públicos se posicionen con mayor eficiencia en el mercado, pudiendo ganar mayor competitividad con frente a los del sector privado. En un mercado en el que la imagen institucional resulta cada vez más importante, ¿cuánto se puede resistir sin una planificación detrás de ella?
El implementar estrategias de marketing puede permitir que nuestros colegios públicos se posicionen con mayor eficiencia en el mercado, pudiendo ganar mayor competitividad con frente a los del sector privado.
Doctor en Ciencias de gestión por el IAE de la Université Côte d’Azur, Niza. Master en Marketing cuantitativo por el IAE de la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN Graduate School of Business. Licenciado en Administración por la Universidad de Lima. Experiencia internacional como consultor de empresas en marketing y estrategia. Especializado en Marketing de servicios y experiencia del cliente. Ha sido director comercial de ESAN GSB. Actualmente, es Profesor Principal en ESAN GSB y profesor visitante en el Y Schools y en el IAE de Nice, Francia.
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