Es evidente que el ecommerce ha desencadenado una revolución en la forma de diseñar y entender la logística y la gestión de la cadena de suministro en las empresas. Su impacto va más allá del ámbito empresarial, pues su éxito dependerá de los cambios o adaptaciones de leyes e infraestructura de los países y las regiones donde se implementa. En el Perú, muchas empresas aún no se encuentran preparadas en organización ni estructura.
En este contexto, la omnicalidad es clave para que las empresas peruanas logren éxito en implementar el ecommerce. Solo en España se genera un volumen diez veces mayor que en nuestro país y ventajas, como entregas en franja horaria, envíos express en menos de dos horas y lockers. Sin embargo, el mayor problema local es la intangibilidad, que aún motiva a los consumidores a comprar más en los comercios tradicionales.
En el ámbito tecnológico, la cadena de suministro debe integrarse en sistemas que permitan compartir toda la información en línea. Ya sea que los productos se vendan por internet y se recojan en una tienda física o que se envíen al cliente desde un almacén, el stock siempre debe estar en perfecto estado, disponible y actualizado. Esta integración es aún más necesaria para asegurar la omnicanalidad.
Con el ecommerce, los procesos de logística son los mismos, pero con volúmenes de entrega mucho más pequeños.
Con el ecommerce, los procesos de logística son los mismos, pero con volúmenes de entrega mucho más pequeños. La forma de operarlos es distinta y contempla más puntos de entrega. En el tema de recursos humanos, la intervención de los colaboradores es más necesaria e intensiva. Se requieren más trabajadores para preparar los pedidos y distribuirlos.
Desde el punto de vista financiero, el ecommerce también supone ahorros importantes frente al retail tradicional, si se ejecuta de forma eficiente. Se evitan gastos de alquileres de tiendas y espacios comerciales, así como el costo de personal en tiendas. Al mismo tiempo, se optimizan y reducen los gastos de marketing y se consigue una facilidad de crecimiento e introducción en nuevos mercados.
Uno de los cambios más importantes del ecommerce en la gestión de la cadena de suministro es el hecho de pasar a trabajar un concepto llamado micrologística. Abarca pedidos atomizados de productos en pocas cantidades y a un elevado número de clientes. En la logística tradicional, los pedidos solían ser menores, pero con una mayor variedad de productos y muchas unidades de cada uno.
En el mundo, la tendencia de la logística consiste en lograr la inmediatez. Según estudios, muchos consumidores no usan internet para comprar porque no desean esperar para recibir sus productos. Por ello, los grandes jugadores del sector invierten mucho dinero en lograr la ansiada inmediatez con entregas express o anticipadas, en las que el cliente tenga la opción de elegir aquellos productos que no desee.
Hoy tenemos ejemplos internacionales de esta tendencia. En España, Inditex delegó a la empresa Paack toda su distribución de pedidos en dos únicos formados: express, con entregas de dos horas, y en franja horaria, durante el mismo día. A su vez, Amazon está implementando entregas anticipadas, basadas en un sistema que determine de antemano qué productos serán más demandados en determinadas zonas.
Otro ejemplo es Google, que trabaja en el diseño de vehículos guiados automáticamente con casilleros tipo lockers para enviar pedidos de forma automatizada, sin conductor. En el caso peruano, la expansión del ecommerce durante los próximos años afectará el ordenamiento de las ciudades, ya que la infraestructura deberá mejorar para llegar a todos los rincones del país. ¿Qué medidas podrían tomarse para asegurar un buen desarrollo del ecommerce en el Perú? Compártenos tus propuestas.
Con el ecommerce, los procesos de logística son los mismos, pero con volúmenes de entrega mucho más pequeños.
Director fundador y socio de AB Brain, Ingeniería Logística. MBA por la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA por la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona. Master de Logística Integral por el Institut Català de Logística. (ICIL).
Jesús Majem, profesor visitante de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN explicó en este último video algunos de los procesos que más cambiaron con la revolución que provocó la llegada del ecommerce.
Jesús Majem, profesor visitante de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN explicó en este segundo video, algunos de los factores que diferencian a la logística tradicional de la vinculada al ecommerce.
Jesús Majem, profesor visitante de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN explicó cuál es el objetivo del eLogistics. Un término que hace referencia a los procesos logísticos que se realizan en el Ecommerce. Conoce más en el siguiente video.