El eProcess en el marketing

El eProcess en el marketing

Desde el inicio de la década del 90, cuando la web irrumpió en la sociedad y con ella se creó lo que más tarde se llamaría "la revolución del consumidor", el mundo ya no fue el mismo. Quizá, sin equivocarnos, este fenómeno disruptivo sea el más significativo de los últimos siglos al cambiar radicalmente las reglas de juego de los negocios y especialmente en marketing.

Por: Fernando Casafranca el 16 Enero 2018

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Hoy en día el cliente es cada vez más sofisticado y cree más en las opiniones y consejos de otros a la hora de decidir y/o comprar un producto o servicio que en campañas de marketing o publicidad pagada. Los canales tradicionales de marketing están perdiendo rápidamente su efectividad y es necesario adoptar nuevas tecnologías y disciplinas como el eProcess.

¿Qué es el eProcess y cómo influye al marketing?

En la actualidad existen en el mercado muchas definiciones de eProcess dependiendo largamente de su aplicabilidad y usos, pero en el caso del marketing este puede definirse como el marco de referencia o "framework" que permite a los negocios modelar, desarrollar y gestionar todas sus actividades "virtuales" a través de eBusiness o eCommerce.

El uso de este "framework" permite a las organizaciones crear "servicios electrónicos" que puedan ofrecer servicios de valor agregado a sus clientes. Este aspecto es muy importante de entender para cualquier organización que planee tener una presencia en eBusiness (hoy este fenómeno está volviendo realidad el dicho de "si no estás en eBusiness, no estarás mucho tiempo en business").

sin un sólido entendimiento de los fundamentos del eProcess no es posible para las organizaciones llevar a cabo las transformaciones necesarias que les permitan sobrevivir como empresas en el siglo XXI.

Resulta evidente que el desarrollo de estos "servicios electrónicos" es muy similar al concepto de la automatización de los procesos de negocios (workflow). En este caso el eProcess ayuda a "virtualizar" los aspectos de interacción con el cliente en  todos los procesos comerciales que se utilizan para proveer el servicio y de este modo proveerlos de manera más eficiente y rentable para la organización.

eProcess facilitador de marketing digital

Hoy todo es digital, se ve y escucha sobre "digital strategy", "eMarketing" o "digital marketing" como disciplinas que se deben desarrollar para preservar y hacer crecer los negocios en el mercado. Existe gran familiaridad con las 4Ps del marketing (producto, promoción, precio, plaza) que fundamentalmente define la esencia de marketing en los negocios: crear, comunicar, intercambiar y entregar valor al cliente.

En el marketing digital, gracias a la revolución del consumidor, la disrupción y popularidad del eBusiness (alimentada por tecnologías web) las 4 Ps han evolucionado y tienen una nueva forma de expresarse y actuar en el mercado. Por ejemplo, el aspecto de la creación de un producto (tangible o intangible) ya no es dominio absoluto de la empresa, gracias al concepto de "crowdsourcing" los clientes "crean" el producto que desean.

Cuando se habla de promoción, no se puede comunicar ni promover ningún producto de manera efectiva sin el uso de las redes sociales y las técnicas "SMO" Y "SEO". El proceso de intercambio dónde se utilizaba el precio como medio de atraer al cliente hacia los productos no se puede realizar efectivamente sin "eBusiness". Por ejemplo, gracias a las impresoras 3D, el streaming, las descargas digitales "downloading" y rastreo "tracking" los productos, en algunos casos llegan no solo más rápido sino también un mayor valor agregado.

Resulta evidente entonces que sin un sólido entendimiento de los fundamentos del eProcess no es posible para las organizaciones llevar a cabo las transformaciones necesarias que les permitan tener presencia digital y sobrevivir como empresas en el siglo XXI .

sin un sólido entendimiento de los fundamentos del eProcess no es posible para las organizaciones llevar a cabo las transformaciones necesarias que les permitan sobrevivir como empresas en el siglo XXI.

Fernando Casafranca

MBA (Magíster en Administración de Negocios) y gestión de Tecnologías de la University of Phoenix,AZ, USA. Ingeniero Electrónico con  especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de postgrado especialización en Telecomunicaciones y Redes de Portland State University y Oregon State University. Más de 30 años de experiencia gerencial de ingeniería y desarrollo  en el sector de Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y desarrollo de la WEB en los EE.UU. Consultor de empresas locales e internacionales  en implementación de Soluciones Empresariales basadas en Tecnologías wireless, RFID, ZigBee, Bluetooth, NFC  y soluciones de tecnologías móviles para diversas industrias. Ha gestionado e implementado diversas Soluciones Empresariales de diversas firmas globales de Tecnologías de Información en Norte América, Asia y Europa. Faculty BI & WEB technologies Montgomery College Washington DC, Maryllhurst University, Concordia University, University of Phoenix. En Peru professor de Postgrado de ESAN Business School, PUCP y Universidad del Pacifico. Fue comisionado de la Firma electrónica en INDECOPI.

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