Hoy en día vivimos en la Era de la Información, donde nuevas convergencias tecnológicas han cambiado para siempre la sociedad y su entorno, y donde las empresas compiten para ganar nuevos clientes y mercados. Ante este escenario, ¿cuál es el rol Business Analytics (BA) y Big Data?
"Hacer hablar a su data debe ser lo más importante que debe hacer una organización actualmente. Hoy más que nunca, las organizaciones confían en la tecnología del análisis de data en sus operaciones para para gestionar el riesgo y mejorar la eficiencia...". Laurie Schultz, CEO-ACL Services Ltd.
Esta nueva realidad, la "Era de la Información", ha cambiado para siempre el cómo las empresas competirán en el futuro: la búsqueda de una nueva ventaja competitiva que está creando una verdadera guerra en busca del talento necesario en el nuevo trabajador y analista del negocio.
La explosión de datos en el universo digital en la última década, conocida como Big Data, está creando una brecha de conocimientos técnicos que cada día se expande más. Y como consecuencia, está abriendo una gran cantidad de nuevas oportunidades profesionales en la gestión empresarial.
Un estudio reciente de McKinsey Global Institute estima que, solo en los Estados Unidos, existe una brecha de cerca de 1.5 millones de puestos de trabajo en gestión de data y con experiencia para obtener el máximo provecho de Big Data. Esta realidad ya se está evidenciando en el mercado peruano, debido al alto índice de competitividad requerido en sectores de retail, finanzas, logística y salud, por ejemplo.
Este tipo de nuevos profesionales (Analistas de Data, Científicos de Data, Estrategas de Data, etc), son los nuevos gerentes empresariales que las empresas buscan hoy. Cabe aclarar aquí que este tipo de profesionales no son necesariamente profesionales de TI o programadores y desarrolladores de software, sino profesionales preparados en el uso y la gestión de analítica. En consecuencia, esta oportunidad de mejora profesional cubre todos los sectores tradicionales del mercado global y nacional.
Sin lugar a dudas, la información es el "oro del siglo XXI" y el combustible que permitirá una ventaja competitiva -además de una innovación empresarial- en el mercado nacional y global de las próximas décadas.
Durante la mayor parte del siglo XX, los datos de transacciones eran escasos y el enfoque era en la eficiencia y bajo costo de las transacciones, y no en la data en sí. Hoy en día, la presencia de data es omnipresente y abundante. Otro reciente estudio de Harvard Business Review (10/2012), concluye que la proliferación y explosión de dispositivos móviles y redes son las mayores nuevas fuentes de generación de data.
La nueva tendencia es el Internet de las Cosas (IoE) donde ya se empezó la generación de más data que están siendo generados por sensores, dispositivos médicos y otras máquinas conectadas digitalmente. El IoE anuncia una explosión e incremento de Big Data en la próxima década a niveles nunca vistos en el mercado.
Sin lugar a dudas, la información es el "oro del siglo XXI" y el combustible que permitirá una ventaja competitiva -además de una innovación empresarial- en el mercado nacional y global de las próximas décadas.
Es cada vez más evidente que las organizaciones necesitan diversidad de profesionales con un interés común: la "curiosidad por el análisis y entendimiento" de las nuevas tendencias escondidas en la abundancia de data que los sistemas de información empresarial están empezando a generar hoy en día.
En un artículo de Harvard Business Review (10/2012), Thomas H. Davenport (considerado uno de los padres de la analítica), describe al científico de la data como "la profesión más sexy del siglo". Este curioso título describe con mucha claridad la importancia y creciente necesidad de profesionales dedicados a la exploración, análisis e interpretación de la data para generar una ventaja competitiva superior en la gestión empresarial del siglo XXI.
En la Universidad ESAN buscamos proporcionar a los participantes de nuestros cursos de Business Analytics & Big Data un sólido entendimiento de la evolución de BI (Business Intelligence), BA (Business Analitics) y la evolución de soluciones tecnológicas como el comercio móvil (mCommerce) e Inteligencia Logistica (eLogistics), para la mejora de la toma de decisiones y gestión de riesgo en el mundo empresarial, con miras a la mejora de la competitividad en la próxima década (2015-2025).
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity"de McKinsey & Company.
Artículo "Big Data: The Management Revolution" de la revista Harvard Business Review.
Artículo "Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Century" de la revista Harvard Business Review.
Sin lugar a dudas, la información es el "oro del siglo XXI" y el combustible que permitirá una ventaja competitiva -además de una innovación empresarial- en el mercado nacional y global de las próximas décadas.
MBA (Magíster en Administración de Negocios) y gestión de Tecnologías de la University of Phoenix,AZ, USA. Ingeniero Electrónico con especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de postgrado especialización en Telecomunicaciones y Redes de Portland State University y Oregon State University. Más de 30 años de experiencia gerencial de ingeniería y desarrollo en el sector de Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y desarrollo de la WEB en los EE.UU. Consultor de empresas locales e internacionales en implementación de Soluciones Empresariales basadas en Tecnologías wireless, RFID, ZigBee, Bluetooth, NFC y soluciones de tecnologías móviles para diversas industrias. Ha gestionado e implementado diversas Soluciones Empresariales de diversas firmas globales de Tecnologías de Información en Norte América, Asia y Europa. Faculty BI & WEB technologies Montgomery College Washington DC, Maryllhurst University, Concordia University, University of Phoenix. En Peru professor de Postgrado de ESAN Business School, PUCP y Universidad del Pacifico. Fue comisionado de la Firma electrónica en INDECOPI.
Desde el inicio de la década del 90, cuando la web irrumpió en la sociedad y con ella se creó lo que más tarde se llamaría "la revolución del consumidor", el mundo ya no fue el mismo. Quizá, sin equivocarnos, este fenómeno disruptivo sea el más significativo de los últimos siglos al cambiar radicalmente las reglas de juego de los negocios y especialmente en marketing.