La contienda electoral nos mostró posiciones divergentes en los asuntos laborales, continuando la politización de los mismos. Los criterios normativos son interpretados rígidamente por las autoridades laborales y el mercado de trabajo sigue siendo altamente informal. Hace falta impulsar más la economía para que se observe mejoras en este terreno.
En el Congreso de la República el tema laboral va tomando mayores signos de politización. La Comisión de Trabajo del Parlamento es presidida por el Frente Amplio, que está más ligado a las organizaciones sindicales.
Existe presencia y fiscalización por parte de congresistas del Frente Amplio que participan en los conflictos laborales, ya que los representantes de las organizaciones sindicales acuden a las oficinas de los parlamentarios y desde allí se intenta "politizar" y "mediatizar" las relaciones de trabajo. De modo que los conflictos laborales tienen una connotación política clara.
Aquí hay algunos puntos importantes para entender los alcances del panorama laboral peruano:
El panorama es alentador pero los esfuerzos hasta ahora desplegados son insuficientes como para tener en el mediano plazo un crecimiento de la formalidad en forma elevada, que es lo que necesitamos.
Con el enfoque del gobierno orientado a estimular la formalización de los trabajadores, y el impulso que le dará la simplificación administrativa, es de esperarse que haya mejoras pero no en la medida de lo que necesitamos como país desarrollado que busca incorporarse al marco de la OCDE.
En ese sentido, será importante lograr un mayor crecimiento económico en forma sostenida que, a su vez, tenga un impacto en el incremento de la formalidad en el país. El panorama es alentador pero los esfuerzos hasta ahora desplegados son insuficientes como para tener en el mediano plazo un crecimiento de la formalidad en forma elevada, que es lo que necesitamos.
¿Considera usted que existen razones para tener optimismo respecto del panorama laboral peruano? ¿Por qué?
El panorama es alentador pero los esfuerzos hasta ahora desplegados son insuficientes como para tener en el mediano plazo un crecimiento de la formalidad en forma elevada, que es lo que necesitamos.
Las empresas peruanas obtuvieron desde el siete de agosto pasado una importante reducción de multas por infracciones laborales. La medida fue dispuesta por el Decreto Supremo 015-2017-TR, que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección General del Trabajo.
Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, señaló que el Perú requiere de una reforma laboral profunda que incorpore a más trabajadores a la formalidad. No es la primera vez que se plantea esto desde el empresariado y se hace necesario tomar acciones concretas.
Una gestión estratégica de las empresas en el campo laboral en el Perú de hoy debe considerar el desarrollo de tres aspectos centrales: una gestión humana, la flexibilidad laboral interna y una buena reputación laboral.