El costo de tener dinero plástico

El costo de tener dinero plástico

Nada mejor que disfrutar hoy de un viaje, un automóvil, una buena comida, etc., y pagar después. Sin embargo, además de las cuotas de pago, el usuario puede estar obligado a pagar por la membresía; es decir, por el derecho a poseer y usar la tarjeta de crédito.

Por: Conexión Esan el 01 Agosto 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cada vez más peruanos recurren a las tarjetas de crédito para hacer sus transacciones. El llamado "dinero plástico" es usado tanto por personas como por empresas. Según la Asociación de Bancos (ASBANC), al 31 de enero último existían en Perú 6.2 millones de tarjetas activas, de las cuales 5 millones corresponden a las emitidas por bancos y las otras 1.2 millones a entidades financieras, especialmente las vinculadas a casas comerciales.

El cobro de la membresía se realiza al momento en que el usuario recibe la tarjeta y cada vez que se cumple un año más como usuario. El dinero recaudado sirve para cubrir los gastos por los servicios que ofrecen marcas internacionales como Visa, Mastercard o American Express, además de los programas de fidelización que ofrecen los bancos. Sin embargo, cabe anotar que por cuestiones de competencia algunos bancos o instituciones financieras liberan de este pago a sus clientes.

Los tipos de tarjetas existentes (clásica, oro, platinum, black o signature) no solo se distinguen por los montos límite de endeudamiento. Otro factor de diferenciación está en los beneficios que reciben sus usuarios por parte de la marca internacional, como son seguros de vida por viajes aéreos, seguros por alquilar autos en el extranjero o por pérdida de equipaje, entre otros.

Cada tipo de tarjeta está diseñada para un público determinado, de modo que el producto se amolda a las necesidades y posibilidades de cada cliente. La lógica es: a más servicios y beneficios, mayor es el costo de la membresía. 

Ciertamente, el mercado tiene la capacidad de adaptarse. Los bancos, al competir por captar más clientes tarjetahabientes, ofrecen productos a la medida y también han lanzado al mercado tarjetas con las cuales se exonera del pago por concepto de membresía a quienes registren un consumo mínimo mensual.

Así, por ejemplo, en el caso de la tarjeta Visa Signature se recomienda realizar un consumo mínimo mensual de S/. 6,000 para no pagar la membresía. En la Visa Platinum el consumo mensual no debe ser inferior a S/. 2,300, al igual que en sus similares American Express Platinum y American Platinum Lanpass. 

Con las Visa Oro o Visa Lanpass se debe consumir más de S/. 1,000 al mes y del mismo modo con sus pares American Express Gold y Green. Las tarjetas que exigen un consumo mínimo más bajo son las versiones clásicas de Visa y American Express (S/. 250 mensuales).

Al respecto, Miguel Angel Martín Mato, Director de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló al diario El Comercio que el cobro de membresías por tarjetas de crédito debe ser regulado. "Según el código de consumo, todo cobro que hagan las entidades financieras debe tener un sustento técnico. En este momento la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs no regula este cobro. En mi opinión debería hacerlo", puntualizó.

¿Cómo cree usted que debería regular la SBS el pago de membresías por tarjetas de crédito?

Esta entrada contiene un comentario de:
Miguel Angel Martín Mato
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. PhD en Ciencias Económicas y Empresariales con especialización en Gestión de Riesgos y Mercados Derivados, UNED, España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Carlos III Madrid, España.
Director de la Maestría en Finanzas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Construir COAR o financiar becas de excelencia?: Repensando la política educativa para estudiantes de alto rendimiento

22 Julio 2026

En un contexto de restricciones fiscales y necesidad de maximizar el impacto de los recursos públicos, surge el debate sobre cómo combinar modelos como los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) con nuevas alternativas de financiamiento educativo. Sergio Bravo Orellana, profesor de ESAN Graduate School of Business, plantea que las Becas de Excelencia pueden complementar a los COAR al aprovechar la capacidad instalada del sistema, ampliar la cobertura y acelerar el desarrollo del talento que el país necesita. Los detalles en este artículo de Gestión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Movimientos políticos pendulares en la región: entre avances y retos

22 Julio 2026

Los cambios en las preferencias electorales de América Latina reflejan una dinámica en la que los ciudadanos alternan su respaldo entre distintas corrientes políticas según los resultados económicos y la capacidad de respuesta de los gobiernos. Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión la teoría del péndulo político, los factores que explican estos giros en la región y la importancia de impulsar reformas e instituciones que garanticen estabilidad y continuidad en las políticas públicas, más allá del partido que llegue al poder.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La visión del Papa León XIV sobre la inteligencia artificial

22 Julio 2026

El acelerado avance de la inteligencia artificial está transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y tomamos decisiones, pero también plantea nuevos desafíos sobre la ética, la dignidad y el papel de las personas en una sociedad cada vez más automatizada. A propósito de la encíclica Magnifica Humanitas, Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, reflexiona en Infobae sobre cómo la innovación tecnológica debe desarrollarse sin perder de vista los valores humanos que orientan su propósito y su impacto en la sociedad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios