Desempleo aumentó ligeramente en Lima en los últimos tres meses

Desempleo aumentó ligeramente en Lima en los últimos tres meses

En el trimestre móvil febrero-abril del 2010 el desempleo en Lima Metropolitana alcanzó una tasa de 9%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por: Conexión Esan el 25 Mayo 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dicho nivel es ligeramente mayor al 8,8% registrado en el período febrero-abril de 2009, pero menor al 9,2% de enero-marzo de este año, destacó el organismo estadístico oficial.

Asimismo, el INEI indicó que el ingreso promedio mensual en la capital del país llegó a S/.1.089,20 en el trimestre febrero-abril del 2010. Dicho monto representa un incremento de 3,6% frente al mismo lapso del año anterior.

Por otro lado, informó que la PEA de Lima Metropolitana alcanzó en el período último analizado unas 4.743.200 personas, lo que representó un aumento del 4,8% respecto a igual lapso de un año antes.

La profesora Lydia Arbaiza - ESAN, comentó que el  tema del empleo está totalmente entrelazado con la administración de los recursos humanos. Resulta sorprendente que mientras la economía peruana registra resultados importantes de crecimiento económico, esto no se traduzca en una mejora en los indicadores de empleo. Durante años nos estancamos en un desempleo alrededor del 9%.

Por otro lado, es destacable lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a que Perú y Uruguay fueron en 2009 los dos países latinoamericanos que menos impacto tuvieron en el empleo en un contexto de crisis internacional.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Construir COAR o financiar becas de excelencia?: Repensando la política educativa para estudiantes de alto rendimiento

22 Julio 2026

En un contexto de restricciones fiscales y necesidad de maximizar el impacto de los recursos públicos, surge el debate sobre cómo combinar modelos como los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) con nuevas alternativas de financiamiento educativo. Sergio Bravo Orellana, profesor de ESAN Graduate School of Business, plantea que las Becas de Excelencia pueden complementar a los COAR al aprovechar la capacidad instalada del sistema, ampliar la cobertura y acelerar el desarrollo del talento que el país necesita. Los detalles en este artículo de Gestión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Movimientos políticos pendulares en la región: entre avances y retos

22 Julio 2026

Los cambios en las preferencias electorales de América Latina reflejan una dinámica en la que los ciudadanos alternan su respaldo entre distintas corrientes políticas según los resultados económicos y la capacidad de respuesta de los gobiernos. Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Gestión la teoría del péndulo político, los factores que explican estos giros en la región y la importancia de impulsar reformas e instituciones que garanticen estabilidad y continuidad en las políticas públicas, más allá del partido que llegue al poder.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La visión del Papa León XIV sobre la inteligencia artificial

22 Julio 2026

El acelerado avance de la inteligencia artificial está transformando la manera en que trabajamos, aprendemos y tomamos decisiones, pero también plantea nuevos desafíos sobre la ética, la dignidad y el papel de las personas en una sociedad cada vez más automatizada. A propósito de la encíclica Magnifica Humanitas, Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN Graduate School of Business, reflexiona en Infobae sobre cómo la innovación tecnológica debe desarrollarse sin perder de vista los valores humanos que orientan su propósito y su impacto en la sociedad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios