La propuesta consiste en modificar la Ley N° 29230, llamada Ley de Obras por Impuestos, a fin de que se cree la figura de "Cultura por Impuestos". Con este cambio, el sector empresarial podría utilizar parte de lo que paga por Impuesto a la Renta a fin de promocionar en forma directa los espectáculos culturales en el país en favor de los sectores de bajos recursos económicos. A continuación, se ofrece el detalle de los principales puntos de esta propuesta:
1. Como es de público conocimiento, desde hace años el Estado tiene recursos que no puede invertir con la velocidad que todos quisiéramos. Por ello, con fecha 20 de mayo del 2008 se promulgó la Ley ° 29230 que busca que el sector privado construya obras públicas con parte del dinero que paga por concepto de Impuesto a la Renta. Sin embargo, al 7 de julio del presente año solo se han utilizado S/. 32.9 millones de los S/. 5,580 millones en proyectos priorizados que pueden ser empleados por Gobiernos Locales y Regionales bajo esta modalidad.
2. Si bien en los últimos años se aprecia una mayor cantidad de espectáculos culturales en el país, por lógica, estos se enfrentan al siguiente dilema: no hay más oferta debido a que la demanda por cultura en nuestro país es baja y, por otro lado, ésta no crecerá mientras no exista mayor oferta.
3. Por sentido común, en un espectáculo cultural cubrir los costos fijos (traer a los artistas, arrendar escenarios, etc.) es uno de los principales riesgos que limitan la demanda. Los costos variables no implican tanto riesgo debido a que generalmente significan mayores ganancias.
4. La tecnología de hoy permitiría, con facilidad, que las empresas financien entradas a espectáculos culturales y que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue unos "Certificados de Cultura Pública Regional y Local - Tesoro Público" que serían utilizados como una forma de pago de su Impuesto a la Renta (diferente a que este monto sea un gasto deducible para efectos del Impuesto a la Renta).
5. El dinero que "aportarían" las empresas sería destinado a pagar parte o el íntegro de las entradas de estudiantes y/o personas de bajos recursos económicos a espectáculos culturales previamente aprobados.
6. Se utilizaría un pequeño porcentaje del monto destinado a la modalidad de Obras por Impuestos a fin de que sea destinado a esta nueva figura: Cultura por Impuestos.
7. Las entradas que "pagarían" las empresas para ser utilizadas por personas de bajos ingresos tendrían un valor de mercado: el mismo que paga el público normalmente.
8. Se podría crear un "banco de información" a fin de que las empresas escojan a través de una página web los espectáculos culturales respecto de los cuales quisieran aplicar la figura de Cultura por Impuestos y que instituciones públicas serían las beneficiadas.
Los beneficios de una propuesta como la planteada son más que evidentes. El reto consiste en que la Sociedad Peruana se pueda unir en un esfuerzo tan loable como promover la cultura.
¿Considera usted que esta propuesta sería beneficiosa para las empresas?
Socio fundador de TP Consulting. Estudiante del Ph. D. (Philosophy Doctor) / Doctorado en "Derecho, Gobierno y Políticas Públicas" de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, España. MBA por la Universidad ESAN. Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, con estudios de especialización en Derecho Tributario en esta Universidad. Ha sido profesor visitante del curso de Precios de Transferencia en la Universidad de Leiden (International Tax Center – Holanda). Coautor y coordinador de los libros: "Acción 13 del Plan BEPS y temas contenciosos de Precios de Transferencia - III Foro Internacional de Tributación y Contabilidad" (Thomson Reuters, 2019 - 2018); "Precios de Transferencia en Iberoamérica, EEUU y Reino Unido" (Thomson Reuters, 2016, 2017, 2018 y 2019).
Los cambios en la norma tributaria asegurarán que las empresas peruanas que transan con commodities tributen en sus transacciones con partes vinculadas o paraísos fiscales sobre la base de la metodología de precios de transferencia que establece la OCDE.
La presión tributaria en el Perú puede aumentar si aseguramos un verdadero cumplimiento de las normas tributarias actuales, con la consecuente presentación de informes a la Sunat, en vez de crear nuevos tributos.
En esta coyuntura donde se debaten alternativas para que el Estado pueda recaudar más y hacer frente a los desafíos del COVID-19, el siguiente artículo propone que la Sunat podría lograr este objetivo sin necesidad de establecer nuevos impuestos.