Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, el sistema de buses Metropolitano es uno de los medios de transporte masivo más usados en la capital. Cuenta con 35 estaciones intermedias, 1 estación central subterránea y 2 terminales de transferencias. La estación que recibe más personas por la mañana, en días de semana, es Canaval y Moreyra. A diario, registra un flujo de 25 000 usuarios. Le sigue Javier Prado, con 20 000 usuarios.
Las estaciones desde donde parte la mayor cantidad de usuarios en esos mismos espacios de tiempo son UNI y Tomás Valle, ubicadas en Lima Norte. Sin considerar los buses recolectores que los usuarios tienen que tomar previamente para llegar a sus estaciones de partida, la distancia entre estas dos estaciones y Canaval y Moreyra es de 13 kilómetros, aproximadamente.
Si en Lima existieran ciclovías ubicadas en la misma ruta del Metropolitano, comprobaríamos que toda persona que ejecutara esta ruta debería recorrer en bicicleta 26 kilómetros diarios de ida y vuelta. Una referencia que nos ayuda a entender la distancia es la distancia de la avenida Arequipa de extremo a extremo, desde el Cercado de Lima hasta Miraflores, que es de 6 kilómetros.
Si bien es beneficioso impulsar el uso de medios de transporte alternativos en la ciudad, por ahora su alcance principalmente se circunscribe a personas que recorren distancias cortas.
Con estos datos, vale notar que, si bien es beneficioso impulsar el uso de medios de transporte alternativos en la ciudad, debido al alto tráfico de vehículos, por ahora su alcance principalmente se circunscribe a personas que deban recorrer distancias cortas. Pueden ser aquellas que viven y trabajan cerca, o que tienen un estado físico adecuado como para recorrer distancias largas y, a su vez, realizar sus actividades laborales diarias.
La ley que promueve el uso de la bicicleta establece que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) implementará de manera progresiva la producción de estadísticas básicas del uso de este medio mediante censos y muestreos. De esta manera, confirmará el alcance de los planes que fomentan la sostenibilidad, que es una meta del Gobierno central.
Si consideramos las distancias que recorren la mayoría de ciudadanos en Lima, la disposición que incluye la ley establece que el Gobierno facilitará el transporte intermodal para que el ciclista pueda conectar su trayecto con otros medios de transporte. El impacto debería ser rápido. Los usuarios podrán transportar sus bicicletas a distritos con ciclovías. Así reducirán la congestión vehicular y lograrán que la ciudad se beneficie con esta propuesta. ¿Qué dificultades tienes al trasladarte cada día a tu trabajo? Cuéntanos tu experiencia.
Si bien es beneficioso impulsar el uso de medios de transporte alternativos en la ciudad, por ahora su alcance principalmente se circunscribe a personas que recorren distancias cortas.
Abogado por la PUCP y Máster en Derecho Comercial e Internacional por la Universidad de Buckingham. Actualmente, es Consejero Comercial de New Zealand Trade & Enterprise y Director Ejecutivo de su propio estudio. Con experiencia en PwC Perú, y en Londres, se especializa en derecho societario y comercial. Profesor en ESAN y autor de un libro sobre inversión extranjera y derecho empresarial. Ha sido distinguido como Caballero de la Orden del Camino de Santiago.
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