Ningún experto ha explicado y ningún periodista ha preguntado: ¿Por qué mientras el Perú crece a un ritmo que muchos países envidian, las AFP generan rentabilidades negativas para sus afiliados? ¿No es raro? ¿Cuándo se piensa revertir esta tendencia? ¿Por qué los fondos mutuos tienen rentabilidades positivas?
Por otro lado, ¿Por qué las AFP chilenas tienen rentabilidades reales (descontada la inflación) del orden de 5% en los últimos 12 meses y esa información es fácil de encontrar (www.comparaafp.cl)? ¿Se sabe que esa diferencia de rentabilidad implica que un chileno se jubile con el 120% de su sueldo promedio aportado y un peruano lo haga con menos del 60%?
Ante rentabilidades negativas y menores fondos para la jubilación surgen "iniciativas" como el incremento del porcentaje de aporte al fondo de jubilación y la ampliación de la edad de jubilación para hacer frente a este panorama adverso. Sin embargo, lejos de ser soluciones, empeoran la situación. ¿Si un negocio genera pérdidas es dable que el Congreso o la SBS obligue a los accionistas a aportar más de su dinero y con ello aumentar sus pérdidas? ¿Acaso quieren reducirle los pagos en 5 años y en ese lapso de tiempo obligarlo a seguir aportando mientras se amplía la edad de jubilación?
He escuchado declaraciones indicando que los afiliados no están perdiendo sus aportes sino la rentabilidad que acumularon en años anteriores y eso es falso. Las AFP convierten nuestro dinero en acciones, inversiones y lo denominan valor cuota. Cuando esas cuotas bajan, el valor de nuestros ahorros se reduce.
Los jóvenes que empiezan a aportar no tienen rentabilidades acumuladas de años pasados y sus fondos se están reduciendo. Además, la afirmación del párrafo anterior respecto a la rentabilidad de años anteriores no está considerando el efecto de la inflación ni la pérdida del valor de nuestros ahorros en ese periodo de tiempo. Es obvio que si consideramos la inflación, la rentabilidad real será mucho menor, más si se considera la comisión pagada a las AFP.
Un principio básico de valorización de empresas indica que éstas y sus acciones no valen por la rentabilidad que generaron en años pasados sino por lo que tienen hoy y sus proyecciones de crecimiento, de rentabilidad. Que en años pasados hayan sido "rentables" no implica que hoy aceptemos que reduzcan nuestros ahorros de jubilación sin explicación ni intento de solución.
¿Qué otra propuesta plantearía usted para frenar la rentabilidad negativa de los fondos de pensiones?
Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN. Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia.
Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.
Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.
La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.