Hoy uno de cada 3 consumidores hace comentarios en las redes sobre los productos que compra, el 34% de los usuarios de blogs postean diariamente opiniones sobre marcas y productos. El 78% de los consumidores declaran pedir recomendaciones a amigos antes de realizar una compra y solo el 14% declara confiar "medianamente" en la publicidad.
El Consumering, como propone el padre del concepto, Javier Rovira, surge como una de las innovaciones del marketing, como una atractiva propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias y mantener negocios rentables, empleando nuevos métodos y esquemas que nacen de su propuesta esencial, "el entendimiento profundo del consumidor".
La propuesta fundamental del Consumering es invertir en el proceso actual del marketing: pasar de un proceso de "dentro hacia fuera" a un proceso de "fuera hacia dentro", ceder la gestión y desarrollo de nuestros negocios a nuestros consumidores en una triple asociación: empresa-consumidor-colaboradores.
El Consumering se fundamenta en el diálogo activo con el mercado y el cliente. Los pilares en los que se sostiene son :
El Consumering responde a la necesidad de las compañías de evolucionar y adaptarse frente a un consumidor cada vez más poderoso, exigente y diverso, que puede estar en cualquier lugar. Es una alternativa al marketing actual y como tal convivirá con él por varios años, mientras las empresas más conservadoras no noten su potencial. En teoría ambos planteamientos comparten que el centro de todo es el consumidor, pero el Consumering lo hace desde este último mientras que el marketing lo hace desde las necesidades de la empresa.
¿Cuál es el rol del consumidor en la creación de valor de su empresa?